El Ministerio de Agricultura abre al público, en la localidad segoviana de Valsaín, la exposición “Miradas a la arquitectura popular en España”

Agronews Castilla y León

14 de abril de 2018

180413 miradas arquitectura popular 1

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, acoge la muestra “Miradas a la arquitectura popular en España. Colección fotográfica de Carlos Flores”, una exposición del Museo Etnográfico de Castilla y León, que puede visitarse en sus instalaciones de Valsaín (Segovia) hasta el próximo 29 de junio.

A través de una selección de 36 imágenes en blanco y negro, carteles explicativos y un audiovisual, la exposición nos acerca a la arquitectura popular en España, mostrándonos su íntima relación con el medio ambiente y su alto grado de integración en el paisaje.

En esta exposición se pueden contemplar diferentes imágenes de construcciones de arquitectura popular, principalmente viviendas y edificaciones accesorias, en cuya construcción se han utilizado materiales localizados en su entorno más inmediato: piedra, madera, barro y ladrillo.

Para ello, la muestra se articula apelando al respeto medioambiental, la eficiencia energética y la defensa de tipologías constructivas así como de trazados urbanos por y para el ser humano.

Su autor, Carlos Flores (1928), arquitecto, historiador y gran crítico de la arquitectura contemporánea occidental, dedicó parte de su vida a recorrer el país documentando esas construcciones, sus contextos y sus gentes, culminando su labor en la extensa enciclopedia Arquitectura Popular Española.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, donde se encuentra el archivo fotográfico de este arquitecto conquense, propone un recorrido subjetivo por ese patrimonio material y social, en una exposición fotográfica mixta que reflota el valor de la arquitectura popular para el desarrollo contemporáneo, y revive la labor de Carlos Flores como gran exponente de la investigación en materia arquitectónica.

La exposición se argumenta en cinco secciones:

· COTIDIANO (Comercio, Gentes y Labores)

· DOMÉSTICO.

· AGRARIAS.

· SISTEMAS (Constructivos y Tipologías)

· ELEMENTOS.

El horario de apertura al público en general es de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 h.

Información y Reservas

CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)

Organismo Autónomo Parques Nacionales

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n

40109-Valsaín (San Ildefonso), Segovia

Reservas: 921473880 / Centralita: 921471711 / Fax: 921471746

Correo electrónico: int.ceneam@oapn.es

http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/



Share This