Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • En cambio, “la menor disponibilidad de pastos elevará los costes”, reconoce la directora general de Producciones y Mercados Agrarios

  • “No va a haber ningún problema porque tenemos unas cosechas europeas razonables y en España aún queda stock”, aseguran desde la industria de alimentación animal

La ola de calor ya está aquí, pero el campo hace semanas que sufre sus consecuencias. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la pasada primavera fue la novena más cálida en lo que va de siglo. Ello, unido al descenso de precipitaciones desde enero, ha llevado al limbo hasta un tercio de la cosecha de cereal. Unas previsiones catastróficas para los agricultores, pero también para los ganaderos.

Sin embargo, Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, ha querido lanzar este martes 25 de junio un mensaje de tranquilidad respecto a los precios de los piensos: “Es importante de cara a los márgenes de los ganaderos. Los precios no deberían de variar. Que haya bajado un 10% la producción no tiene por qué afectar a los precios”. Orellana ha reconocido que quizá afecte “un poco más al forraje, porque hay menor disponibilidad de pastos y paja, lo que elevará el coste de producción”.

Desde la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) calculan que España tendrá que importar entorno al 60% de la necesidad de cereal. “Hace diez años, estas diferencias de cosechas de unos años a otros en un país como España sí que podían afectar al precio. A día de hoy, no”, ha analizado Jorge de Saja, director general de (CESFAC), quien considera que “el abastecimiento es global. Solo sería un problema si esa cosecha se hubiera dado en todo el Mundo”.  

“No va a haber ningún problema –de abastecimiento- porque tenemos unas cosechas europeas razonables y en España aún queda stock de pasadas campañas. No nos preocupa y esperamos que la cosecha nacional no provoque efectos significativos en el precio de materias de pienso”, ha asegurado De Saja.