Agronews Castilla y León

El laboreo mínimo (laboreo superficial mediante la utilización de cultivadores, gradas y arado de cincel, cuya profundidad es menor de 20 cm) es la principal técnica de mantenimiento del suelo utilizada en España en el año 2020 representando el 43,03% de la superficie total (5.294.596 ha) de los cultivos investigados en este aspecto.

A continuación, y a gran distancia, se sitúa la de cubierta vegetal espontánea (el suelo no recibe labor mecánica alguna, está protegido por una cubierta vegetal espontánea, cuyo crecimiento se controla ya sea de manera mecánica (siega), química (herbicidas) o pastoreo) con 1.176.922 ha (22,23%) y el laboreo tradicional (alterar y remover, mediante implementos mecánicos, el perfil del suelo en una profundidad igual o superior a 20 cm.) que supone un 14,92% de la superficie total.

Finalmente se sitúan las técnicas de no laboreo (9,08%), la de sin mantenimiento (7,82%) y el resto de las cubiertas, inerte y vegetal sembrada, que representan el 2,65% de la superficie estudiada.

A continuación, se detalla las técnicas de mantenimiento más utilizadas por Comunidades Autónomas:

  • En Andalucía y Castilla - La Mancha se concentra el 59,72% de la superficie nacional de cultivos leñosos de la que se realiza análisis de las técnicas de mantenimiento del suelo. En Castilla – La Mancha el 66,54% de los cultivos leñosos emplean el laboreo mínimo, convirtiéndose así éste en la principal técnica empleada en esta región mientras que en Andalucía está situada muy a la par con la de cubierta vegetal espontánea, representando entre ambas el 68,88% de la superficie investigada en esta comunidad.
  • El laboreo tradicional es puesto en práctica fundamentalmente en Castilla - La Mancha, Andalucía y Extremadura, comunidades que suman el 68,46% de esta técnica.
  • El laboreo mínimo es la principal técnica de mantenimiento utilizada representando el 43,03% de la superficie total de los cultivos leñosos. En Castilla-La Mancha y Andalucía se concentra el 64,13% de superficie bajo este sistema de laboreo. Asimismo, es la técnica más empleada en la totalidad de comunidades autónomas.
  •  En Andalucía se concentra el 59,20% de superficie nacional cultivada bajo el sistema de cubierta vegetal espontánea. Otras comunidades en las que ésta técnica supera el 5% de su superficie son Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
  • Respecto a la cubierta vegetal sembrada, son cuatro las comunidades donde se concentra el 81,13% de esta técnica, Andalucía, Baleares, La Rioja y Extremadura. Es de destacar su uso en Baleares con (4.885 ha) debido al empleo de esta técnica en las asociaciones de almendro y algarrobo fundamentalmente.
  • La cubierta inerte se utiliza principalmente en Andalucía y la Comunidad Valenciana, regiones que suman en su conjunto el 76,10% del total de esta técnica.
  • También en Andalucía se concentra más del 59,62% del total nacional de no laboreo. Dentro de esta comunidad, de 286.575 hectáreas cultivadas bajo esta técnica el 83,45% de la superficie (239.140 ha) corresponden al cultivo del olivar.
  • La técnica de sin mantenimiento está muy repartida entre las comunidades con una mayor presencia de frutales y olivar, puesto que es la técnica propia de las plantaciones de cultivos leñosos en estado de abandono.

Sección: