El mercado mundial del aguacate supera los 18.000 millones de euros

Agronews Castilla y León

6 de mayo de 2023

robos

La producción y el comercio mundial de aguacate se han expandido a un ritmo acelerado durante la última década, asegura en un reciente informe Rabobank. Los atributos atractivos del producto han impulsado la demanda, mientras que la rentabilidad ha incentivado una mayor producción. En los próximos años, el comercio de aguacate seguirá creciendo, pero el mercado será más competitivo, lo que obligará a los operadores a ser no solo más eficientes sino también cada vez más sostenibles. Dado que se espera que la disponibilidad sea constante, los consumidores se beneficiarán de precios relativamente asequibles en los mercados clave, lo que aumentará la popularidad de esta superfruta.

Una Súper Fruta Nutritiva

El halo de salud de los aguacates es sin duda una de las principales atracciones para los consumidores de todo el mundo. Como una fruta rica en nutrientes, los aguacates son una excelente fuente de vitaminas, minerales y grasas monoinsaturadas. El crecimiento significativo en el comercio no sorprende, dado que los aguacates también son un súper alimento increíblemente versátil que se usa en muchas cocinas diferentes. El Mapa Mundial del Aguacate publicado recientemente por Rabobaank muestra el surgimiento de la producción, el consumo y el comercio mundial de aguacate.

Expansión de la producción

La producción mundial de aguacate se expandió a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de alrededor del 7 % durante la última década, a poco más de 8,4 millones de toneladas métricas en 2022. Los precios atractivos y los rendimientos durante ese período fueron factores importantes para expandir la producción en regiones clave. En México, que actualmente representa el 30 % de la producción mundial de aguacate, la producción creció a una tasa compuesta anual de aproximadamente el 6 % durante la última década. En Colombia, Perú y Kenia, la producción aumentó aproximadamente un 15 %, 12 % y 11 % durante el mismo período, lo que representa el 12 %, 9 % y 6 % de la producción mundial actual, respectivamente (ver Figura 1 ) . EE. UU., que aún se encuentra entre los países productores de aguacate más grandes del mundo en 2012, descendió algunos lugares en el ranking y ya no se encuentra entre los 10 principales productores.

2023AguacateMap_fig1

El aumento de la producción de aguacate en países con temporadas de cosecha complementarias ha permitido la disponibilidad durante todo el año en mercados clave, incluidos EE. UU., la UE y algunos mercados de Asia. Si bien la producción en México se extiende durante todo el año, alcanza un mínimo estacional en junio y julio, cuando la producción alcanza su punto máximo en EE. UU. (California) y Perú, proporcionando un suministro constante al mercado de EE. UU. (ver Figura 2 ) . Además, los envíos desde Perú, Colombia, Chile, España, Sudáfrica, Kenia y otras regiones mantienen el mercado de la UE bien abastecido durante todo el año. La estacionalidad en China permitirá incrementar las importaciones desde regiones como Perú.

2023AguacateMap_fig2

El comercio mundial muestra un fuerte crecimiento, pero cayó en 2022

Después de años de aumentos constantes, las exportaciones mundiales de aguacate disminuyeron un 5 % en 2022, ya que los aumentos en los envíos de Perú, Kenia, Sudáfrica y Marruecos no pudieron compensar la menor producción y exportaciones de México, España, Chile e Israel (consulte la Figura 3) .). Con un aumento de las exportaciones a una tasa de crecimiento anual promedio de alrededor del 8 % durante la última década, México reafirmó su lugar como el país exportador de aguacate más grande del mundo, superando 1 millón de toneladas métricas en 2022. El principal destino es, por mucho, EE. UU. mercado, donde la versatilidad del producto y las campañas promocionales han ayudado a crear demanda de aguacates en los canales minoristas y de servicio de alimentos. Las exportaciones de Perú, España y Kenia se expandieron a una CAGR del 22 %, 6 % y 15 %, respectivamente, entre 2012 y 2022. Además, las exportaciones de Colombia aumentaron desde el suelo a 99 000 toneladas métricas en el mismo período, mientras que las exportaciones de Chile, Sudáfrica e Israel crecieron marginalmente.

2023AguacateMap_fig3

En el frente de las importaciones, EE. UU. sigue siendo el mercado de destino más grande, con un aumento de las importaciones a una tasa compuesta anual de aproximadamente el 8 % entre 2012 y 2022. Las importaciones a los Países Bajos, España, Francia, Alemania y el Reino Unido se expandieron a una tasa compuesta anual de alrededor del 14 %. , 20%, 8%, 16% y 12%, respectivamente. Entre los 10 principales países importadores de aguacate, las importaciones a Chile fueron las que más crecieron, de 1.000 toneladas métricas en 2012 a 59.000 toneladas métricas en 2022.

El mercado mundial del aguacate tiene un valor de 18 000 millones de dólares, con enormes diferencias en el consumo per cápita

Estimamos que el valor de mercado comercial global de los aguacates frescos fue de alrededor de USD 18 000 millones en 2022, y EE. UU. y Canadá combinados representaron aproximadamente el 27 %. Según nuestras estimaciones, Europa, Asia, Oceanía y África y Oriente Medio representan el 22 %, 11 %, 4 % y 4 % del valor del mercado mundial, respectivamente. Estimamos que hay espacio para un crecimiento significativo en varios mercados alrededor del mundo, ya que el consumo per cápita es muy variable. En términos de disponibilidad de aguacate per cápita (que se utiliza como indicador de consumo), México lidera la categoría, con un récord mundial de alrededor de 9 kg de aguacate fresco por persona al año, seguido de Chile con casi 8 kg. Australia y EE. UU. completan la lista de países con más de 4 kg per cápita ( ver Figura 4 ). En Europa, el consumo per cápita varía mucho.

2023AguacateMap_fig4

La sostenibilidad está en la agenda

La industria mundial del aguacate ha estado aumentando sus esfuerzos para educar a los consumidores sobre los beneficios nutricionales de los aguacates, así como sobre sus problemas de sostenibilidad. El uso del agua es el principal problema de sostenibilidad discutido en el caso de los aguacates. En parte debido a esto, los productores de aguacate han invertido en sistemas de riego avanzados para mejorar la eficiencia del agua. El uso de agua de riego difiere mucho en todo el mundo, de acuerdo con el clima y las condiciones de crecimiento en todo el mundo. La producción en países tropicales como Colombia y República Dominicana es principalmente de secano. Por lo tanto, el uso de agua de riego (también llamada huella hídrica azul) es relativamente bajo, en comparación con países como Israel, Chile y Sudáfrica, que necesitan riego para complementar la precipitación que se limita a meses específicos.



Share This