El mercado mundial de los productos lácteos arrastra una caída de precios de más del 30% en el último año

Agronews Castilla y León

22 de mayo de 2016

noticia9463h

Esa es una de las principales conclusiones que se puede obtener del últimos informe de la Comisión Europea sobre las principales commodities referido a febrero de 2016.

Las bajadas siguen dominando la inmensa mayoría de las categorías tanto en el dato mensual como en el anual y en Europa y el conjunto del mundo. Especialmente significativa, por negativa, es la situación de las principales producciones lácteas que acumulan, en el caso de la Leche Desnatada en Polvo, SWP por sus siglas en inglés, o la Leche entera en polvo, WMP, descensos en el cómputo anual caídas del 30,9%, en ambos caso, en el mercado mundial y del 22,5 y el 20,8&, respectivamente en el comunitario.

Menores descensos pero también muy significativos viven la mantequilla y el queso que han visto como su valor ha caído en Europa un 14,7 y 16,9% mientras que el el global planetario los hace un 20,5 y un 21,4.

El azúcar ha vuelto a la senda de las caídas mensuales con reducciones del precio en Europa del 0,5% para situarse en los 427 euros, mientras que en el mercado mundial esa reducción en los últimos 365 días ha alcanzado el 6,8% para situar su valor en los 354 euros. Esa disminución no impide que el cómputo anual siga siendo positivo con una subida del 3,1% en la UE y del 2,7 en el mercado mundial.

Los productos cárnicos se mantienen en la tendencia general de bajadas que marca el informe y que da continuidad al de los últimos meses, aunque parece que en algunas categorías se ha suavizado la caída e incluso aparecen datos en positivo. Esto es lo que pasa con el vacuno que aunque a nivel europea sigue bajando, lo hace suavemente, un 0,9%, para situar el descenso interanual en el 1,4%, sin embargo, en el mercado mundial, se ha apreciado una ligera recuperación en el último mes con una subida del 7,6% que no impide que el precio, en el último año, haya caído un 18,6%.

El precio del porcino sigue cayendo tanto en Europa como en el conjunto del plantea acumulando ya un descenso del 6,8% en el primer caso y del 4,4 en el segundo.

Los cereales se siguen depreciando. Así el trigo ha caído en el ultimo año un 19,5% en Europa y un 18,5% en el mercado mundial hasta situar su precio en los 150,3 y los 185 euros. En una línea muy similar se mueve la cebada que cae un 18,9 y un 17% respectivamente en los dos ámbitos antes citados hasta los 144,4 y 155,3 euros.

El maíz, muestra una menor recesión, con caídas del 2,4% en la UE y 7,9% en el mundo con importes que se sitúan en los 146,6 y 144,5 euros, respectivamente.



Share This