Agronews Castilla y León

 

  • El valor de las ventas de los productos vegetales alcanza los 448 millones de euros en septiembre de 2020, según datos pioneros de Nielsen para el proyecto Smart Protein
  • Las leches vegetales lideran sobremanera el mercado plant-based español, seguidas por las carnes vegetales
  • El sector crece fuertemente en toda Europa para las diferentes categorías de alimentos 

El valor de las ventas de productos vegetales creció en España un 48 % en los últimos dos años, alcanzando los 448 millones de euros. Por su parte, el volumen de ventas aumentó un 20 % para ese mismo periodo, situándose en los 265 millones de l/kg. Los datos se desprenden del estudio “El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?”, publicado por el proyecto europeo Smart Protein y basado en datos obtenidos por la consultora Nielsen. Producido en asociación con ProVeg International, se trata de una investigación pionera que ofrece una visión sin precedentes de los hábitos de consumo europeos de productos basados en plantas, con datos obtenidos directamente de supermercados de 11 países durante los últimos tres años. 

El aumento del consumo de productos de origen vegetal ha sido del 48 % en España en términos de valor de ventas en los últimos dos años, mientras que el volumen de ventas aumentó un 20 %. En este mismo periodo, el valor de ventas para toda Europa fue muy similar, de un 49 %.

El mercado español

En España, entre la semana 42 de 2019 y la semana 41 de 2020, el mercado de alimentos vegetales está liderado por la leche vegetal (318 millones de euros), seguida de la carne vegetal (87 millones de euros) y el yogur vegetal (42 millones de euros). 

El mercado de las leches vegetales está dominado por la avena (125 millones de euros), seguida de la soja (91 millones de euros) y la almendra (57 millones de euros). La avena presenta el mayor crecimiento del valor de ventas en el mercado total (25 %), y especialmente en el de supermercados conocidos como discounters (49 %), Lidl y Aldi en España. 

En cuanto a la carne vegetal, el mercado creció un 31 % en términos de valor de ventas. Casi el 90 % de las ventas proceden de la carne vegetal fresca (80 millones de euros). El resto de las ventas son de carne vegetal congelada (3,4 millones de euros) y a temperatura ambiente (3,1 millones de euros).

Los yogures vegetales registraron también un crecimiento del 55 % en términos de valor de las ventas (42 millones de euros) durante los dos últimos periodos anuales. Además de un 42 % en el volumen de ventas en l/kg.

“Es sorprendente ver cómo las leches vegetales lideran el sector plant-based con tanta autoría en España, más aún cuando se trata de un producto gravado con un IVA un 150 % más alto que el de la leche de vacas”, comenta Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España.

Resultados generales

El estudio de Smart Protein basado en datos de la consultora Nielsen constata que el sector europeo plant-based ha crecido un 49 %, alcanzando un valor total de ventas de 3.600 millones de euros en los últimos dos años. Las ventas de leche vegetal lideran el mercado en la mayoría de los países y especialmente la leche de avena, que se sitúa la primera del ranking y tiene la tasa de crecimiento más alta en casi todos los países.

Tras las alternativas vegetales a la leche, el producto con más éxito de ventas es la carne vegetal, que llega a registrar incrementos de hasta el 226 % en términos de valor de ventas en los dos últimos periodos en países como Alemania.

“Al fin vemos reflejado en cifras el tremendo crecimiento de los alimentos plant-based en Europa durante los últimos años. Este informe revela claramente el enorme aumento en las ventas de alternativas vegetales y da luz verde a la industria alimentaria para ofrecer más opciones de productos plant-based”, destaca la doctora Kai-Brit Bechtold, científica experta en investigación de consumidores de ProVeg International.

“Este informe de Nielsen constata que la demanda de carne de origen vegetal está aumentando y nosotros tenemos como objetivo satisfacer esa demanda creciente, ofreciendo a los consumidores los beneficios nutricionales y ambientales de las proteínas de origen vegetal a través de nuestros productos”, asegura por su parte Bram Meijer, director de marketing regional para Europa, Oriente Medio y África de Beyond Meat, compañía que produce carne 100 % vegetal.

Datos por países

  • Austria: ha experimentado un increíble crecimiento de dos dígitos (57 %) en términos del valor de ventas durante los dos últimos años, con un crecimiento aún más pronunciado en los discounters. La carne vegetal ha experimentado un destacado aumento del 82 % en el valor de ventas en los últimos dos periodos.
  • Bélgica: todas las categorías han crecido, pero el yogur vegetal se ha disparado en los discounters, con un crecimiento de tres dígitos en términos de valor de ventas en los dos últimos períodos anuales (497 %).
  • Dinamarca: los discounters suponen un 48 % del valor de ventas total, un porcentaje destacadamente alto. La carne vegetal ha tenido un crecimiento del 50 % en términos de valor de ventas durante los dos últimos períodos anuales.
  • Francia: la tasa de crecimiento de los discounters es increíble, de un 90%, y es aún más fuerte en lo que respecta a la carne vegetal (100%). Las variantes de almendra lideran el mercado de las leches vegetales.
  • Alemania: las alternativas vegetales al pescado, a la carne y al queso mostraron un tremendo crecimiento de tres dígitos en los últimos dos años, 623 %, 226 % y 150 % del valor de ventas respectivamente.
  • Italia: la leche vegetal lidera el mercado en términos de valor de ventas y tasa de crecimiento.
  • Países Bajos: el sector plant-based ha experimentado un fuerte crecimiento de dos dígitos, especialmente en los discounters. El queso vegetal ha registrado un espectacular aumento de tres dígitos (400 %) en términos de valor de ventas en los dos últimos periodos anuales.
  • Polonia: el valor de las ventas de la leche vegetal aumentó en un 62 % en los últimos dos periodos anuales, con un crecimiento de tres dígitos (126 %) para los discounters.
  • Rumanía: las alternativas vegetales a la leche y a la carne han registrado un crecimiento de dos dígitos, 73 % y 27 % de valor de ventas respectivamente.
  • Reino Unido: las alternativas vegetales a la leche y al queso muestran un crecimiento de tres dígitos durante los dos últimos dos periodos anuales en términos de valor de ventas (107 % y 165 % respectivamente). En todo caso, la carne vegetal lidera el mercado plant-based en Reino Unido con un valor de ventas de 502 millones de euros.

Puedes consultar el informe completo en la web de Smart Protein

Sección: