El mercado de cereales con pocos movimientos a la espera de que se consolide la tendencia al alza de los precios mundiales

Agronews Castilla y León

1 de julio de 2015

img 1059 copiar copiar 1

Desde la Lonja de León se realiza un interesante análisis de la situación del mercado mundial de cereales sobre la base de los precios de la bolsa de Chicago, calificando de «espectaculares» las cotizaciones del trigo y maíz.

Así, el pasado día 15 de junio, el maíz cotizaba en la bolsa de Chicago a 348$ bushel y a fecha de hoy, 1 de julio, lo hace a 426 $ bushel, lo que representa una subida de más del 22% en una quincena, por su parte el trigo en esa misma fecha cotizaba a 488 $ bushel y hoy su precio es de 610 $ bushel, lo que representa una subida del 25% en la misma quincena.

En el caso del trigo esta subida se motiva, afirman desde la Lonja de León, por un nerviosismo creciente a que productores importantes como Canadá, Rusia y parte de la U.E. están padeciendo una sequía en el último ciclo del cultivo y por ello puede haber una importante merma tanto en los rendimientos esperados como en la calidad del género.

Por su parte, la situación del maíz es, aseguran desde esa entidad, por motivos son totalmente opuestos, las grandes zonas maiceras de EEUU están sufriendo importantes inundaciones que sumado a que el precio de este cultivo cuando se sembró era poco atractivo y por tanto el agricultor escamoteó a la hora de efectuar los abonados dado su alto coste, lo que ha provocado que, en este momento, esta deficiencia está ocasionando que muchos campos empiecen a amarillear con la consiguiente pérdida de rendimientos. También destacar el exceso de optimismo que los mercados tenían sobre rendimiento por hectárea y que ya se da por hecho que esas previsiones no se van a cumplir.



Share This