Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • La Quesería Picos de Europa que elabora anualmente 300.000 kilos y exporta el 70% ha resultado ganadora en el Concurso Internacional de Quesos azules celebrado en Cantabria

“Estamos muy orgullosos porque nos han dicho que es un queso espectacular”, así responde Leticia Alonso, gerente de las Queserías Picos de Europa cuando se le pregunta por el premio que acaban de traerse al valle de Valdeón (León) desde Cantabria. El queso azul que fabrican con la receta tradicional heredada de sus antepasados se ha alzado con el primer premio en en el XXIII Concurso internacional de Quesos azules que se ha celebrado en La Cavada (Riotuerto, Cantabria). En ella han participado más de 40 queserías de España, Francia, Italia, Alemania o Reino Unido. En una primera cata se eligieron 10 quesos finalistas tras puntuar su sabor, aroma, textura y penicillium y de ellos el Queso de Valdeón se alzó con la mayor puntuación del jurado.

Aunque en Picos de Europa se fabrica mucho queso azul, Leticia Alonso asegura que cada territorio tiene una forma diferente de hacerlo, “algo que cambia” y que hace que el queso leonés sea diferente del asturiano o el cántabro. Añade que ellos lo fabrican como les “enseñaron sus abuelos” con leche de cabra y vaca pasteurizada, “es un queso cremoso en el que intentamos que  mantenga una producción lo más homogénea posible durante todo el año porque lo que comen los animales influye en la leche y el sabor, pero procuramos que sea lo más parecido posible todo el año”, afirma. La curación es de dos meses.

 

El 70% se exporta, principalmente a Estados Unidos

Un queso que se hace “con mucho cariño”, desde el moldeado hasta el salado final. Queserías Picos de Europa es la única empresa dentro de la Indicación Geográfica Protegida Queso de Valdeón. Producen anualmente 300.000 kilos de queso, de los que el 70% se destina a la exportación y el 30% es para consumo nacional. Exportan, principalmente, a Estados Unidos donde tiene una gran aceptación, pero también a Australia, a todos los países de la Unión Europea y a Japón. Hasta hace poco exportaban también a China, pero un cambio legislativo cortó esta vía, en cualquier caso, asegura Alonso, “esto no ha afectado mucho porque no se exportaba mucho, en China no tienen costumbre de tomar lácteos como nosotros”.

En los últimos años, la producción no ha crecido debido a la crisis, “es complicado en un  mercado de productos que se importan de fuera a precios con los que es imposible competir”, pero ahora ya comienzan a notar más movimiento en el mercado, “las ventas están subiendo y este año aumentarán la producción”. De hecho, estos días el Queso de Valdeón se degusta en el Salón del Gourmets de Madrid.

 

Historial de premios

El Queso de Valdeón es uno de los productos más típicos de la provincia de León. Queserías Picos de Europa tiene una larga trayectoria de premios que reconocen la calidad de sus productos, el primero fue en 1986 cuando obtuvieron el primer premio en Penya Filatelica de Vilanova i la Geltrú, al que siguió el Tarro de Oro a la crema de queso de la Unión española de catadores  en el I Certamen de Quesos Españoles un año después. En este tiempo, han ganado, entre otros, dos Cinchos de oro al queso afinado con moho o el bronce de los quesos azules en el World Cheese Awards.

Provincias: