Agronews Castilla y León

La empresa Singular se encuentra en el municipio de Carbellino de Sayago, allí su fundador y nativo de esa localidad, Fabián Simón, ha construido el mayor criadero de ranas de Europa.

Es una empresa con una estructura vertical entorno a la rana, eso quiere decir, que comenzaron con la comercialización, han continuado con la planta matriz y ahora quieren hacer pequeñas integraciones.

El particular lugar escogido por la empresa se debe, entre otras opciones, a que Fabián Simón nació en esta localidad de apenas unos 200 habitantes y que tiene en esta industria una gran iniciativa económica para la zona. Otro de los puntos para instalar su empresa, según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, es que “actualmente en la provincia de Zamora no existe ningún sistema de acuicultura pero buscábamos sitios estratégicos donde hubiera una fuente de agua constante y permanente y aquí la tenemos con el embalse de Almendra que es ideal, además, queríamos una parcela amplia e integrada que fuera sostenible y dentro de la economía circular del pueblo”.

Fabián Simón se dedicó, antes de instalar la empresa, a viajar por varias partes del planeta para conocer los ranarios de mayor éxito que había en el mundo y encontraron tres en los cuales se fijaron para comenzar su andadura, la característica común era que todos ellos habían empezado por la comercialización y eso era un punto que había llevado al éxito a esas empresas. Lo mismo hizo él, la empresa Singular comenzó por la venta de este producto.

Por otra parte, también señala Simón que están muy enfocados “en la investigación, en desarrollar nuevos productos de las ancas”. Actualmente son los únicos importadores de ancas de rana fresca de la Península Ibérica y uno de los cinco que comercializa ancas de rana congeladas de origen asiático.

Esta empresa, en la actualidad, está a punto de lanzar una nueva línea de alimentación animal, que han conseguido con la carne reestructurada y con restos de ranas, y que va dirigida a alimentar reptiles. Esta iniciativa surgió del veterinario que trabaja con el y que está especializado en anfibios. De momento, las pruebas que han realizado “son satisfactorias y nos da aliento para continuar por este camino”, asegura Fabián Simón.

Las ranas son unos animales “muy complicados” señala este empresario sayagués, “ahora las tenemos en una charca esperando a la primavera para sacarlas y hacer la etapa de multiplicación y genética”. Reconoce que “llevamos 15 años detrás de este proyecto con muchas pruebas y con mucho trabajo”, asegura que esperan ver resultados económicos a partir de ahora aunque dice que si compensa emocionalmente.

Singular utiliza varios tipos de rana para la comercialización como son la de Tailandia y la francesa, para la cría usan la variedad autóctona. Esperan producir un millón de ranas y el proceso lo realizan a través de inteligencia artificial.

Sección: 

Provincias: