Agronews Castilla y León

Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha actualizado, a fecha de 9 de enero de 2023, la situación que vive España en los que se refiere a la gripe aviar y la influencia que están teniendo los focos aparecidos en las exportaciones.

En los meses de agosto y septiembre, este Departamento ha informado a los Servicios de la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) de la declaración de varios focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves de corral (IAAP) H5N1 en explotaciones en las comarcas de Cortegana y Aracena, de la provincia de Huelva, en la comarca de Azuaga, de la provincia de Badajoz y en la comarca de Guadalajara, de la provincia de Guadalajara.

Ha trascurrido ya el tiempo que establece la OMSA en su Código desde el sacrificio y destrucción de todas las aves así como el fin de las actividades de limpieza y desinfección en todas las granjas implicadas, y dado que no ha habido ninguna otra detección del virus, puede considerarse que estos eventos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad han sido resueltos, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 10.4 del mencionado Código Terrestre, por lo que los territorios anteriormente mencionados (zonas restringidas en las provincias de Huelva, Badajoz y Guadalajara) han recuperado el estatus de país libre de Influenza Aviar en el día 22 de diciembre de 2022.

En 20 de diciembre, este Departamento ha informado a los Servicios de la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) de la declaración de un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves de corral (IAAP) H5N1 en una explotación de ocas en la comarca de Valladolid, de la provincia de Valladolid.

Este foco es el primero declarado por España en aves domésticas que fue notificada a la OMSA el 12 de septiembre de 2022.

Como consecuencia de ello, las condiciones epidemiológicas españolas se han modificado respecto a esta enfermedad, con sus consiguientes repercusiones en materia de exportación, al verse afectadas las condiciones que han de ser acreditadas en los diversos certificados sanitarios de exportación.

• Repercusiones en materia de exportación de animales y productos de origen animal a terceros países:

España ha perdido el Estatus de país libre de Influenza Aviar ante la OIE. Como consecuencia de ello, todos los certificados en cuya atestación sanitaria figura el requisito de “País libre de Influenza aviar” han sido bloqueados en la aplicación informática de CEXGAN.

Inicialmente se bloquearon 40 certificados de un total de 256 certificados actualmente disponibles para la exportación de aves vivas, genética aviar y productos de origen aviar, tanto destinados a consumo humano como con fines de técnicos o para la alimentación animal.

Este listado irá cambiando a medida que los países comuniquen, modifiquen o levanten restricciones.

Para aquellos destinos que admiten exportaciones desde zonas libres de Influenza Aviar o se exporta con certificado genérico, se aplican los criterios establecidos en el código de la OIE, que acepta la regionalización del status de un país, es decir, la definición de una “zona infectada”

  • Desde la zona libre no existen restricciones
  • Desde la zona infectada (regionalizada): tanto en virus de influenza aviar de alta como de baja patogenicidad, es necesario un plazo de 3 meses para poder volver a considerar la zona/país libre una vez finalizado el sacrificio y/o destrucción.

Por otra parte, y basándose, señalan desde el Ministerio de Agricultura, en experiencias previas de reconocimiento de la regionalización de enfermedades por los diferentes países terceros, es de esperar que en algunos casos, una vez conozcan la situación española y evalúen sus importaciones de productos de origen avícola, adopten medidas restrictivas adicionales a las importaciones procedentes de España.

Tags: