«El manejo final de los envases de fitosanitarios»

Agronews Castilla y León

10 de enero de 2016

img 1038 copiar 0

Finalizada la mezcla del producto en la cuba de tratamientos, resta al aplicador, el manejo racional de los envases utilizados, para ello, deberá de someterlos a un proceso de lavado, realizando un enjuague enérgico y posterior vertido del agua a la cuba de pulverización, esta operación deberá de repetirla en dos ocasiones más, procediendo posteriormente al secado de los envases y traslado al Centro de Agrupamiento SIGFITO.

Una vez han sido depositados los envases, los agricultores deben pedir que el Centro de Agrupamiento les entregue un albarán, en el que deberán aparecer los datos del consumidor y el número de envases vacíos de productos fitosanitarios entregados.

Con los envases vacíos de productos fitosanitarios que recupera SIGFITO, son tratados por gestores autorizados en el tratamiento de estos residuos, que tiene la consideración de peligrosos. Estas empresas los recogen y trasportan hasta instalaciones especificas que les dan un destino medioambiental correcto.

Entre los destinos finales de los residuos de envases cabe señalar cuatro principalmente:

• Reutilización, se aplica sobre todo a los bidones, inicialmente de plástico, de gran capacidad (200 litros) y que se encuentren en buen uso. Consiste en su lavado y posterior puesta a disposición de las empresas envasadoras para que sea nuevamente utilizado.

• Reciclado, en el caso del plástico, los envases son triturados, lavados y secados, eliminando todo resto del producto y obteniendo plástico picado o granza, útil para la fabricación de nuevos materiales plásticos que admiten material reciclado. En el caso del metal, éste es escurrido, prensado y llevado a fundición.

• Valorización energética, es la incineración controlada de los residuos en instalaciones especiales, recuperando la energía resultante de la combustión en la obtención de vapor de agua, que a su vez puede utilizarse para generar energía eléctrica.

• Deposito de seguridad, para aquellos envases que no pueden recibir otro tratamiento en depósitos de seguridad que garantizan que no producirán efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

SIGFITO, es una empresa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recoger los envases de productos fitosanitarios y darles el tratamiento medioambiental adecuado. Esta empresa se financia mediante el pago de una cuota por parte de los envasadores en el momento en el que se adhieren a la sociedad y una aportación que realizan cada año proporcional al peso de los envases que ponen en el mercado.

Estas empresas envasadoras que han firmado contrato de adhesión con SIGFITO, deben de identificar en las etiquetas de todos sus productos de carácter fitosanitario y de uso profesional que ponen a la venta, el logotipo de SIGFITO. Con ello, se pretende mostrar que el envasador está cumpliendo con su obligación a través del SIG y que el envase puede ser depositado en los Centros de Agrupamiento de SIGFITO.

sigfito1_instrucciones



Share This