El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presidido una reunión con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y la Federación Nacional de Industrias Lácteas, para analizar la situación del mercado y la evolución de los precios de la leche de vaca
Lo primero que se ha destacado es el incremento de la producción un 7 por ciento en el mes de abril, anunciando que las proyecciones existentes apuntan a la posibilidad de “un rebasamiento de la cantidad de referencia de leche que tiene asignada nuestro país en este último año de vigencia del sistema de cuotas”, que podría estimarse hasta en el 3 por ciento, con los datos disponibles en este momento. Lo que quiere decir, que, de seguir esta tendencia, el últimoa año de cuotas puede traer el pago de una «supertasa» por exceso de producción.
Junto a esto, se ha señalado el retroceso de los precios del 3 por ciento en la UE y cercano al 5 por ciento en España, aunque continúan siendo un 10 por ciento más altos que los registrados el mismo mes de la campaña pasada. También se ha constatado que la evolución de los márgenes de los productores, de acuerdo con los datos de RENGRATI correspondientes al primer cuatrimestre de 2014, es asimismo positiva.
Finalmente, en la reunión se han descrito las principales modificaciones previstas en el Real Decreto que establece la aplicación del “paquete lácteo”, cuya tramitación iniciará el Ministerio próximamente. Tal como ha explicado Cabanas, las modificaciones a realizar tienen como principal objetivo el desterrar algunas prácticas contrarias al espíritu del “paquete lácteo” que se vienen detectando como los contratos de muy corta duración, la proliferación de adendas que modifican las condiciones de los contratos, incluso con carácter retroactivo o la inclusión de márgenes de tolerancia para el volumen contratado que suponen cantidades excesivas.
El objetivo es también simplificar la sistemática actual de la gestión y monitorización de los contratos lácteos, “pero sin perder la información de interés que se viene registrando en la actualidad”. Además, se adecuará el contenido del Real Decreto a la nueva legislación comunitaria de la OCM Única y a la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.