El MAGRAMA se reúne con las Organizaciones de Productores de Leche

Agronews Castilla y León

5 de junio de 2014

img 2844 copiar

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha mantenido una reunión con los representantes de 6 de las 7 Organizaciones de Productores de leche, creadas al amparo del “paquete lácteo”., de las que una es de ovino, que agrupan en su conjunto a unos 5.000 ganaderos que aportan aproximadamente 2 millones de toneladas de leche, lo que supone un tercio aproximadamente de la producción nacional.

Algunas de estas organizaciones ya han llevado a cabo la negociación colectiva de las condiciones de los contratos, tal y como les permite de manera excepcional la legislación comunitaria.

En la reunión el director general ha explicado las prerrogativas que la nueva legislación comunitaria les concede a estas organizaciones. También ha planteado las principales modificaciones en el Real Decreto que establece la aplicación del “paquete lácteo”, que el Ministerio propondrá a las Comunidades Autónomas y al sector próximamente, invitando a los asistentes,a realizar las aportaciones que consideraran convenientes.

Una de los principales prácticas a desterrar, en opinión del MAGRAMA, es la de contratos de muy corta duración cuando la regla debería ser la duración anual, la proliferación de adendas que modifican las condiciones de los contratos, incluso con carácter retroactivo o la inclusión de márgenes de tolerancia para el volumen contratado que suponen cantidades excesivas.

Además, Fernando Miranda ha asegurado que en los próximos meses se va a adecuar la normativa española a la nueva legislación comunitaria de la OCM Única y a la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que permitirán reforzar el papel de las Organizaciones de productores, ofreciendo nuevas funciones a las OPs como es la la extensión de norma.



Share This