El MAGRAMA reúne a OPAs, cooperativas e industrias lácteas para abordar las últimas medidas de la UE

Agronews Castilla y León

29 de julio de 2016

reunionacuerdolacteo2 tcm7 423952

Es la tercera vez que se da luz verde en los últimos meses a nuevas ayudas para intentar atajar la crisis que afecta al sector lácteo desde la UE. El último paquete de medidas, aprobado el 18 de julio ha sido discutido en las últimas horas en el MAGRAMA con organizaciones agrarias, cooperativas e industrias del sector.

En la reunión informativa se ha hablado de las actuaciones que se están llevando a cabo, por un lado para mejorar la liquidez de los ganaderos -con 14,7 millones de euros para este país desde Bruselas- y por otro lado medidas para recuperar el equilibrio de mercado. A ellas se suma un adelanto en los pagos PAC de hasta el 70% y hasta un 85% de las ayudas al desarrollo rural aunque no hayan acabado los controles sobre el terreno en cuestión.

EN TRES DATOS

  • El precio medio en España está en 0,28€ dos céntimos por encima de la media europea.
  • La evolución de los precios en Europa ha descendido un 14 por ciento en un año. En España, un 5 por ciento
  • España es uno de los cuatro países en los que menos han bajado los precios de la leche.

El objetivo principal: reducir producción

Pero sin duda la objetivo más urgente del plan que está cifrado en conjunto en 1.500 millones de euros es la producción, para el que se han asignado 150 millones de la UE con el objeto de reducir dicha producción en las explotaciones ganaderas ¿Cómo? A través de la retirada de la producción hasta 1,1 millones de toneladas de leche a un precio estimado en 0,14€/litro. Por otra parte se pretenden ampliar los periodos de intervención pública y almacenamiento privado de la leche desnatada en polvo a los que se sumarán los acuerdos que se adopten con las diferentes OPAs para control de producción lácteo.

Todas estas ideas serán debatidas el próximo 25 de agosto en Bruselas y desde el MAGRAMA ya han anunciado una reunión para el próximo mes de septiembre en la que se tratará en qué medida se aplicará dicho paquete de ayudas.



Share This