El MAGRAMA resalta los beneficios de la PAC para el sector olivarero “mediante la flexibilidad lograda en el greening”

20140813 144549 copiar

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado hoy los beneficios que la Reforma de la PAC brinda al sector olivarero, mediante la flexibilidad lograda en el greeening “que permite a los cultivos permanentes, el cumplimiento per se de estos requisitos”.

Así lo ha afirmado Cabanas en sus intervenciones en dos jornadas sobre la PAC celebradas en Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera en Cádiz, donde ha expuesto alos agricultores gaditanos las principales líneas de aplicación en España de la reciente reforma de la PAC.

Una reforma, ha señalado, en la que el Gobierno consiguió dar la vuelta a una situación inicial muy difícil suprimiendo la tan temida tasa plana “que hubiese supuesto para Andalucía unas pérdidas superiores a los 1.300 millones de euros para el conjunto del período y que hubiese sido especialmente perjudicial para el olivar” ya que, al partir de importes de ayuda media por hectárea más elevados, se hubiesen visto dañados en mayor medida.

También ha destacado la importancia de la definición del agricultor activo “algo que ocurre por primera vez en la PAC” y que supondrá que los pagos se orientarán hacia una agricultura y ganadería realmente activa, “que permitirá mantener la actividad económica del sector agrario generando crecimiento y empleo”.

Otro aspecto destacado ha sido el modelo de regionalización, sobre el que ha indicado, “permitirá importes diferenciados para los cultivos de regadío y permanentes, que podrán mantener importes por hectárea más elevados”, por lo que, ha señalado, “parece difícil pensar en un modelo de regionalización que se hubiese adaptado mejor a la realidad productiva andaluza”.

En cuanto a los sectores acoplados, el secretario general ha señalado que las únicas consideraciones en la adjudicación habían sido las derivadas de las propias necesidades sectoriales, y de los riesgos de reducción o abandono de la producción.

IMPORTANCIA DEL SECTOR DE FLOR CORTADA

Durante la jornada de hoy Cabanas ha visitado también una cooperativa de flor cortada en Chipiona, dónde ha resaltado la importancia de este sector en Andalucía, que representa el 58% del total de la producción nacional, con un valor en torno a los 2.000 millones de euros.

También ha valorado las oportunidades del sector en el mercado internacional, donde ya se constata un buen comportamiento en los últimos años. A este respecto ha subrayado como España consiguió ya en 2012 ser el segundo país de la Unión Europea que más aumentó sus exportaciones, sólo por detrás de Alemania.



Share This