El MAGRAMA organiza unas jornadas de formación para planificar y desarrollar el control en los establecimientos de alimentación animal

img 3289 copiar

El subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, Arnaldo Cabello, ha inaugurado hoy, 5 de mayo, en el Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA) de San Fernando de Henares (Madrid), unas jornadas de formación de alimentación animal, cuyo objetivo principal es coordinar a los actores implicados en el control de los establecimientos productores de este tipo de alimentos.

Durante estas jornadas, que tienen lugar entre los días 5 y el 6 de mayo, se identificarán las fortalezas y debilidades de este sector, se evaluará la situación actual del control en los distintos establecimientos de alimentación animal y se favorecerá la aplicación de criterios comunes en todo el territorio.

En este curso, eminentemente práctico, van a participar setenta y seis personas procedentes de todas las Comunidades Autónomas. Para lograr una mayor eficacia en la formación de los participantes, la jornada se compondrá de dos grupos, en los que se estudiarán los peligros y evaluación de los riesgos asociados a los distintos establecimientos de alimentación animal, en particular en las fábricas de piensos y en las plantas de subproductos de origen animal de Categoría 3. Además, se abordarán temas relacionados con el análisis de puntos críticos de control, registros, toma de muestras y contaminaciones cruzadas.

España es uno de los tres países con mayor peso en la producción de piensos de la Unión Europea. Además, el sector aporta el 11,5% de las ventas totales de la industria alimentaria, lo que supone un valor de ventas de 8.904 millones de euros. Asimismo, el valor de las materias primas adquiridas por la industria de alimentos para animales alcanzó en 2013 los 6.948 millones de euros, un 1,4% más que en 2012, lo que supuso el 14,2% del valor total del consumo de materias primas por parte de la industria alimentaria. El sector ocupa a un total de 12.237 personas, lo que supone un 3,95% de las personas ocupadas por el conjunto de la industria alimentaria.

Fuente: FEAGAS



Share This