
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto, como primera medida para palir los daños causados por la sequía, a disposición de los agricultores españoles, una línea de avales por un volumen máximo de 40 millones de euros, cuya comisión de gestión del aval, del 1,25 por ciento anual durante 5 años, abonará íntegramente el Ministerio. Esa cantidad se incrementará en breve con otros 20 millones de euros adicionales.
En las mismas condiciones se van a ofertar 10 millones de euros a los ganaderos afectados, incluyendo la ganadería semiextensiva y la apicultura.
Además, dentro de estas medidas para paliar en la medida de lo posible esta sequía, se prevé que la carencia de un año de los préstamos de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores, cuyos intereses corren a cargo del Departamento.
En cuanto al Plan de reposición del almendro, solicitado por los afectados, el Ministerio ha solicitado a las Comunidades Autónomas las valoraciones cuantitativas y las características principales de esta medida para someterla a estudio.