El MAGRAMA imparte un curso de implantación de la norma UNE EN ISO/IEC 17025 en el laboratorio

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2014

laboratorio vet en algete 013 tcm7 213985

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado el curso “Sistemas de implantación de la norma UNE EN-ISO/IEC-17025 en el laboratorio: Requisitos de gestión y técnicos”, que se imparte en el Centro Nacional de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares (Madrid), del 5 al 9 de mayo.

Este curso tiene como objetivo mejorar la capacidad técnica del personal de los laboratorios y así garantizar la mejora continua de la calidad de los resultados analíticos y aumentar el control de los alimentos, tal como demanda la sociedad.

La necesidad de realizar controles oficiales a los alimentos surge por una demanda cada vez mayor de la sociedad que requiere productos seguros y de calidad. Dentro de las actividades de control, es imprescindible contar con laboratorios que den resultados fiables y comparables en todo el espacio europeo.

Por ello, se han desarrollado normas que describen los requisitos que se deben aplicar a los diferentes elementos de un laboratorio (personal, instalaciones, equipos, métodos, etc.) de modo que permitan una organización común de todos ellos a través de unos requisitos técnicos y de gestión y una referencia para demostrar su cumplimiento mediante la evaluación por un tercero independiente.

La norma UNE EN-ISO/IEC-17025 “Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” es la aplicación para los laboratorios agroalimentarios y ha sido tomada como base por el Reglamento 882/2004, para que las autoridades competentes designen a laboratorios oficiales de control, que funcionen y sean evaluados conforme a dicha norma.

A lo largo de la semana se abordarán la calidad en los laboratorios; norma UNE-EN ISO/IEC 17025, aspectos organizativos y aspectos técnicos; infraestructura y áreas de trabajo de los Laboratorio; calidad y seguridad; plan de emergencia o ley de prevención de riesgos laborales.

El programa también contempla la organización, organigrama y responsabilidad; personal y cualificación; equipos, sistemas de Control/Calibración y trazabilidad de las medidas; introducción a la incertidumbre o la evaluación de la calidad de los ensayos.



Share This