Agronews Castilla y León
  • Lo ha dicho el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, en el Congreso de aplicación LEADER que tiene lugar en la capital abulense.

La cooperación, la innovación y la colaboración entre los sectores públicos y privados son la base del programa LEADER puesto en marcha hace más de veinte años en España. El MAGRAMA, a través de su subsecretario Jaime Haddad, ha puesto en valor esta metodología como forma de conseguir una mayor integración en el mundo rural.

 

EN DOS DATOS

  • La población favorecida ha pasado en el último LEADER 2007-2013 de 1,85 millones a más de 12 millones de personas en su ámbito de actuación.
  • La inversión inicial era de 386 millones de euros. Ahora cuenta con 3.096 millones.

 

Lo ha dicho en Ávila donde estos días se celebra el Congreso Internacional sobre la Aplicación del LEADER 2014-2020 y en cuyo último periodo -hasta 2013- los resultados obtenidos han sido óptimos: Los Grupos de trabajo han pasado de 53  a 264 en más de 7.000 municipios de todo el país, 6.000 más que al inicio del proyecto.

 

Cuatro fondos europeos de financiación

La quinta “generación” de los LEADER además cuenta con el respaldo de cuatro fondos europeos -FEDER, FEADER; FEMP y Fondo Social- lo que permitirá un “impulso” al desarrollo local participativo con la población de cada zona. Ahí los GAL y las Redes Territoriales, son esenciales: “Se trata de crear entre todos un marco que contemple las particularidades de cada zona, aplicando una estrategia innovadora, que responda a las necesidades básicas y emergentes del medio rural. Solo así, ha apuntado,  conseguiremos impulsar medidas de igualdad e inclusión social y fomentar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos” ha concluido. 

 

Sección: 

Provincias: