El MAGRAMA apuesta firmemente por el consumo de legumbres en su Año Internacional

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2016

lentejas cosechadas en la armuna

Este año se dedica de manera especial a las legumbres y hoy se ha dado el pistoletazo de salido a uno de los numerosos actos que fomentarán el apoyo a su consumo. El evento, organizado por la Asociación de Legumbristas de España, ha contado con la presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quien ha recordado que en España se consume una media de 3,14 kilos de legumbres por persona y año, fundamentalmente garbanzos, lentejas y alubias.

Esta cantidad se mantiene constante pero, a su juicio, sería conveniente aumentar, tal como aconsejan los nutricionistas, por el alto valor biológico de sus proteínas, por su contenido en minerales, así como por su aportación de forma natural, de fibra soluble, que contribuye, entre otras funcionalidades, a reducir el nivel de colesterol.

Desde el punto de vista agronómico, el secretario general ha resaltado el beneficio medioambiental de estas especies, al fijar nitrógeno atmosférico, en lo que representa uno de los mejores ejemplos de relación simbiótica que existen en la naturaleza, que es la que se produce entre las leguminosas y las bacterias del Género Rhizobium.

Apoyo económico de un millón de euros desde el MAGRAMA

En cuanto al apoyo económico, el país aún es dependiente e importa grandes cantidades de legumbre. Por ello el secretario general ha recordado que se ha puesto en marcha una ayuda asociada a las legumbres de calidad destinadas a la alimentación humana, dotada con 1 millón de euros anuales, destinada a potenciar el cultivo de legumbres bajo las figuras de calidad, de las que en España hay ocho IGP y dos DO: “cuando hemos diseñado la nueva PAC 2014-2020 y, en concreto, la aplicación de las prácticas de Greening, hemos otorgado una gran importancia a estos cultivos fijadores de nitrógeno considerándolos como superficies de interés ecológico para que puedan recibir el denominado pago verde” ha recalcado.

En cuanto a los desafíos del comercio, el secretario general ha indicado que, tal como indica la FAO, se ha favorecido el establecimiento de cauces comerciales gracias a la contractualización de la Ley de la Cadena Alimentara y al impulso que se está dando a las organizaciones de productores. Por último se realizarán diferentes acciones informativas, tales como un libro en el que se desgranarán las 10 legumbres españolas con figura de calidad, stands en ferias temáticas agroalimentarias o la creación de un Concurso Nacional de Cocina sobre la Dieta Mediterránea, que contará con un premio especial al mejor plato realizado con legumbres.



Share This