El MAGRAMA aconseja reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas ante la presencia de otro caso de influenza aviar en Holanda

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2014

20130710 091203 copiar copiar

El 20 de noviembre las autoridades veterinarias holandesas han confirmado un nuevo foco de Influenza Aviar (IA), subtipo H5, en una explotación de 43.000 gallinas ponedoras en Ter Aar (Zuid Holland). La patogenicidad de la cepa y el subtipo N aún no han sido determinadas. Se trata del segundo foco de Influenza Aviar H5 después de que el pasado día 16 fuera notificado un foco de IAAP del subtipo H5N8 en una explotación de gallinas ponedoras en Hekendorp.

Ante la detección de este nuevo foco las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC han sido aplicadas, entre ellas el establecimiento de una zona de protección de 10 km dentro de la cual se encuentran otras cuatro granjas avícolas. Todos los movimientos de aves en Holanda habían sido paralizados tras la detección del primer foco el pasado 16 de noviembre hasta que en los próximos días se lleve a cabo una nueva evaluación de la situación, por lo que no ha habido ningún movimiento de riesgo a nuestro país.

El origen más probable de los focos notificados en este último mes en Alemania, Holanda y Reino Unido ha sido el contacto con aves acuáticas migratorias. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Comisión Europea ha aprobado esta mañana en reunión extraordinaria, las medidas de protección para los países afectados mediante el establecimiento de zonas de restricción.

Se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.



Share This