El lunes el Consejo de agricultura de la UE reunido en Luxemburgo hablará del sector de frutas y hortalizas

Agronews Castilla y León

13 de abril de 2014

img 0344 copiar 2

El próximo lunes, 14 de abril, el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea se reunirá en Luxemburgo para tratar entre otros temas el reciente informe sobre el régimen de frutas y hortalizas elaboraddo por la Comisión

El citado documento que analiza el sector sin realizar ninguna propuesta haace hincapié en la persistencia de la falta de organización de los productores de frutas y hortalizas en algunos Estados miembros, especialmente del que ingresaron en la UE en 2004 y más tarde.

Además, señala que los productores de frutas y hortalizas que no pertenezcan a las organizaciones de productores no se benefician de la ayuda específica de la UE para el sector. Estos productores, a menudo los más pequeños, tienen un poder muy débil de negociación dentro de la cadena de suministro y están más expuestos a los riesgos derivados de la globalización y el cambio climático. Por ello, el informe hace hincapié en la necesidad de estudiar medidas para estimular formas de cooperación para ayudar a las organizaciones de productores y los productores no organizados a superar estos desafíos.

Los debates se estructurarán en torno a cuatro preguntas planteadas por la Presidencia. Los participantes de este modo podrán reflexionar sobre las maneras de fomentar mejor la organización del sector de las frutas y hortalizas y reducir las asimetrías existentes entre los Estados miembros y / o regiones; sobre las posibles mejoras a los desafíos identificados en el Informe, en particular con respecto a la competitividad de los productores;en la mejor distribución de los recursos financieros siempre sobre la basse del respeto de la neutralidad presupuestaria; y de si se necesitan instrumentos de prevención y gestión de crisis.



Share This