María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Una vez más la provincia zamorana ha visto como el lobo ha vuelto a atacar una explotación ganadera, en esta ocasión, el suceso ha ocurrido en una ganadería de la localidad de Villalonso donde Miguel Ángel Marcos Carro junto a sus tres hermanos dirigen, desde hace años, su granja en la que se encuentran más de 2.500 animales de ovino de raza Assaf de aptitud lechera.

La madrugada del pasado día 5 de febrero esta explotación ganadera recibió “la visita” del lobo causando un importante perjuicio en su rebaño que se encontraba dentro del interior de la nave, ya que esta granja tiene sus ovejas estabuladas. El daño que causó el cánido se saldó con la muerte de 59 ovejas y varios abortos. “Eso es lo visible del daño pero lo peor nos queda ahora porque Agroseguro no nos va a cubrir todo, como por ejemplo los abortos, tendremos ya unos setenta y eso no cuenta para el seguro, esos animales estaban pariendo, si abortan no darán leche, no tendremos producción y eso será muy costoso para nosotros”, señala Miguel Ángel Marcos.

La granja de ovino es la única que se encuentra en la localidad de Villalonso y está dirigida por cuatro hermanos que la tienen desde hace años ya que su padre también había sido ganadero. Se da la circunstancia que esta explotación ya ha tenido otros tres ataques de lobos a lo largo de su vida, como así lo reconocía a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Marcos.

Este ganadero se lamentaba de los graves daños que le había causado el lobo señalando que “estaremos en unas pérdidas de más de 20.000 euros, porque realmente todos los ganaderos tenemos la obligación de un seguro de retirada de animales, pero ese seguro no te cubre, la asfixia o la entrada del lobo, para este tipo de cosas tenemos que tener un seguro a mayores, nosotros si lo tenemos, pero no te cubre lo que es realmente el valor del animal, tienen estipulado unos 150 euros por animal y una franquicia del 10 por ciento, esta es la que te abona la Junta de Castilla y León cuando te dicen que ese ataque ha sido a causa del lobo, para nosotros eso equivale a 590 euros pero a mi el seguro me cuesta 1.100 euros, es una ridiculez”, dice este joven ganadero.

Al respecto de la reciente aprobación por parte de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Medio Ambiente de que el lobo no se va a poder cazar en España, este ganadero zamorano tiene claro que “a lo mejor este animal puede estar en el campo, porqué no, lo que no es normal es que siempre pagamos los mismos las averías que preparan los animales que no están controlados, si me causa un daño importante que se pague por el daño causado, pero no como lo están haciendo ahora que no podemos soportar toda la cuantía económica que conlleva el daño que ha realizado el lobo, como en nuestro caso”, argumentaba Miguel Ángel Marcos.

Por otra parte, las organizaciones agrarias de la provincia han mostrado su malestar por esta situación causada por el lobo y han pedido al Gobierno que permita que el cánido se pueda cazar y controlar como hasta ahora.

Tags: 

Sección: 

Provincias: