«El lobo es responsable de menos del 1% de las muertes de ganado en España»

Agronews Castilla y León

21 de abril de 2015

iijornadas cbellotero23

Expertos en diferentes materias relacionadas con la conservación de la flora y la fauna participaron recientemente las II Jornadas de Conservación de la Biodiversidad, que tienen lugar en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca que buscan dar a conocer los problemas de conservación que sufren algunas especies en España, como el oso y el lobo.

“A pesar de lo que mucha gente cree, el lobo sólo es responsable de menos del 1% de las muertes de ganado en España”, asegura uno de los ponentes de las jornadas, Javier Talegón, licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca. Este experto cree que es necesario mejorar la percepción que la opinión pública tiene acerca de este animal, asíc omo la gestión de su conservación por eso trata de combatir algunas ideas erróneas. “Una mayor cantidad de lobos no implica un mayor número de ataques al ganado”, afirma. Además, existen medidas de prevención, vigilancia y protección del ganado sin la necesidad de acabar con la población de lobos.

Por otra parte, la conservación del lobo da lugar a multitud de beneficios. “El alojamiento y la manutención del turismo lobero genera 440.000 euros al año en la Sierra de la Culebra de Zamora”, asegura Talegón. “Además, incluso los cazadores se ven beneficiados, pues el lobo controla la población de otras especies, como los ciervos, acabando con los más débiles, los que están enfermos o son ancianos, y permite así que los aficionados a la caza adquieran mejores ejemplares”, afirma el ponente. Según los expertos, el lobo tiene una importancia cultural, ecológica y económica que no debe olvidarse en los planes de gestión, los cuales deben mejorarse potenciando, sobre todo, los métodos preventivos.

SSB/DICYT



Share This