Agronews Castilla y León

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha organizado, hoy 22 de abril en Madrid,  a través de la Fundación Biodiversidad y la Confederación Hidrográfica del Duero, una jornada técnico-científica sobre la situación del zamorano Lago de Sanabria.

La jornada que estuvo presidida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y a la que asistieron la Directora General del Agua, Liana Ardiles, la Directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, estuvo moderada por Sergi Sabater, de la Junta directiva de la Asociación Ibérica de Limnología.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado la necesidad de “obtener una visión global del estado del lago y las pautas de actuación a fin de preservarlo como un lugar excepcional”.

La opinión de los científicos ha puesto de manigiesto que la situación del lago es  oligotrófica, es decir de muy buena calidad, con una anta diversidad de fitoplacton y que no ha variado sustancialmente en los últimos 26 años. Destacando que el fósforo procedente de los vertidos urbanos no supone más que el 5% de la totalidad que llega al lago, procediendo el resto de forma natural desde la cuenca vertiente.

Por su parte, el representante de la CHD, Urbano Sanz, manifestó la situación de buen estado ecológico de acuerdo con el seguimiento de este Organismo así como el hecho evidente de que los vertidos urbanos actuales son un 70% inferiores a la situación de hace 15 años por efecto de las infraestructuras de colectores y depuradoras existentes.

El representante de la E.B.I., Antonio Guillén, se volvió a manifestar en los términos habituales de esta organización sobre el mal estado de las aguas.

 

Sección: