Son más de 40 los proyectos de investigación que tiene en marcha el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León el conocido como Itacyl. Uno de ellos que se pondrá en marcha a corto plazo tras la firma rubricada hoy entre Junta e Instituto Cartif pretende dar una segunda oportunidad a los terrenos de la comunidad que tienen bajos rendimientos.
En otras palabras, conseguir optimizar los recursos de la tierra a través de fertilizantes naturales, con menor impacto en el Medio Ambiente y que permitan, si se consiguen los fondos europeos suficientes, dar una segunda oportunidad para que los productos resultantes sean mayores en calidad y cantidad.
De hecho, tal y como ha recordado esta mañana la consejera de Agricultura Milagros Marcos, estas medidas supondrían un beneficio total de 57 millones de euros al año a través de este convenio de colaboración estable que se pondría en marcha desde ahora y durante los próximos cuatro años: “Es un modelo de trabajo que iría dirigido principalmente a satisfacer la demanda del propio sector” ha recordado.
Así pues, una vez detectadas estas necesidades, para las que se ha elaborado un plano específico y pormenorizado de la comunidad con las zonas de páramo más afectadas por esta escasez de recursos, con más embalsamientos de agua o enfermedades en la raíz de la planta, se permitiría elaborar a través de la investigación, los fertilizantes adecuados reutilizados de labores agroganaderas.
EN TRES DATOS
-
El plan plantea una reversión económica de 2,5 millones de euros en el sector primario.
-
En los últimos años se ha incrementado un 27 por ciento el presupuesto destinado a la investigación agraria.
-
Entre un 15 y un 20 por ciento de las tierras de la comunidad tienen estos inconvenientes por la falta de nutrientes.
Residuos naturales que, según apostilló Marcos, permitiría cumplir con los objetivos previstos dentro de la nueva PAC y que reclaman nuevos productos más sostenibles para cumplir con los parámetros medioambientales pedidos, además de poder satisfacer los más de 200 millones de hectáreas de cereal que prevé la FAO que hagan falta para abordar la demanda pedida: “Es una de las actividades fomentadas desde el principio por el instituto, la investigación aplicada que permita tener a los suelos posicionados en 2050” ha explicado el director general de Cartif, José Ramón Perán.
Ahora tras la rúbrica esperan que el plan salga adelante con el empujón de Bruselas para conseguir que el proyecto salga de los 40 campos de investigación y pueda ser aplicado a los campos de Castilla y León.