Agronews Castilla y León

El pasado lunes, día 14 de septiembre, tuvo lugar la reunión anual del convenio firmado entre el ITACyL, la Universidad de Valladolid y el Parque Científico Universidad de Valladolid cuyo objetivo principal es generar una herramienta de ayuda al enólogo en la gestión del oxígeno en bodega.

El lunes se celebró la reunión anual del convenio firmado entre el ITACyL, la Universidad de Valladolid y el Parque Científico Universidad de Valladolid para la realización de actividades de investigación, promoción de la innovación y la transferencia del conocimiento sobre `Productos alimentarios y optimización de los procesos productivos en sectores estratégicos de Castilla y León: Sector Vitivinícola".

El objetivo del proyecto es generar una herramienta de ayuda al enólogo en la gestión del oxígeno en bodega. Para ello se ha realizado el diagnóstico de los aportes de oxígeno que se producen a mostos y vinos en los procesos de elaboración en bodega, desde la entrada de uva hasta el embotellado, en colaboración con la bodega Hijos de Alberto Gutiérrez S.A. de la DO Rueda.

El grupo de investigación UVaMOX de la ETS. Ingenierías Agrarias-ETSIIAA de Palencia está llevando a cabo el diagnóstico de oxígeno en los procesos de bodega y el grupo de Investigación en Enología de ITACyL está evaluando su efecto en la composición de los vinos. Se ha acordado una ampliación de 6 meses del convenio para finalizar la definición de un manual de buenas prácticas de gestión del oxígeno en bodega.

Tags: