El Itacyl será el encargado de realizar el primer mapa de cultivos de alto detalle a nivel nacional a través de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Agronews Castilla y León

7 de septiembre de 2022

itacyl

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado hoy, 7 de septiembre, ha aceptado la suscripción de un convenio entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo de una cartografía de coberturas agrarias a nivel nacional a partir de imágenes satelitales que represente los cambios de cobertura del suelo a nivel de los principales cultivos. Para la realización de esta encomienda, el Ministerio aportará al Itacyl 187.809 euros.

Antecedentes y motivos de la encomienda

Desde el año 2013 el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) elabora el Mapa de Cultivos y Superficies Naturales ( https://mcsncyl.itacyl.es/ ) de Castilla y León. Este mapa es una cartografía de la cobertura del suelo de toda la Comunidad y se obtiene, principalmente, mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje por computador a una serie temporal de imágenes de satélite del programa espacial Copernicus de la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea usando datos preexistentes de diversas bases de datos agrarias y ambientales. Esta tecnología es uno de los principales activos del Itacyl y es lo que ha atraído al Ministerio para plantear su escalado a nivel nacional. El proyecto comenzó en el año 2013 y, desde entonces, se han generado mapas desde el año 2011 hasta la actualidad.

La calidad (precisiones por encima del 90%), puntualidad (dos versiones antes del fin de campaña) y detalle temático (más de 30 clases de cubiertas agrarias) y la experiencia adquirida durante diez años en el desarrollo de este producto en Castilla y León, ha propiciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación proponga al Itacyl firmar un convenio a través de una encomienda de gestión, para elaborar la cartografía de coberturas agrarias a nivel nacional de casi 506.000 kilómetros cuadrados (salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La ampliación del proyecto supondrá un gran reto tecnológico debido al incremento del volumen de datos a procesar y la diversidad de paisajes agrarios de España. Será necesario crear una nueva leyenda de cultivos adaptada a la generalidad del país y buscar bases de datos para entrenar al algoritmo. Este esfuerzo se realizará en colaboración con el Ministerio que proporcionará nuevas fuentes de datos y su experiencia en el contexto nacional.

El objetivo es disponer para 2023 de una primera cartografía de ocupación del suelo agrícola de la campaña 2022. Este producto representa un buen ejemplo de la colaboración entre administraciones públicas. Los resultados constituirán una nueva fuente de información que complementará las fuentes de datos estadísticas y facilitará la gestión del medio agrario.



Share This