Agronews Castilla y León

En función del programa de vigilancia de plagas y enfermedades en leguminosas que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León se recomienda la vigilancia de los cultivos de de alfalfa en cuanto a las afecciones causadas por insectos como los gusanos defoliadores (tanto plusia como gardama) y el gusano verde

Fichas

Ficha. Gusano verde

Detección de larvas que pueden ocasionar daños por defoliación de la alfalfa. Aunque su presencia en los cultivos es habitual y no suelen causar grandes daños, en previsión de que los condicionantes ambientales sean adecuados para su desarrollo se recomienda la vigilancia de los alfalfares.

Consideraciones:

  • Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
  • En caso de tratamientos, utilizar únicamente productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Consulta de productos:

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/fitos.asp

 

Más información en http://plagas.itacyl.es