Agronews Castilla y León

 

  • La detección ha ocurrido en los dos focos localizados la campaña precedente: entornos de Tordehumos (Valladolid) y de Fuentes de Valdepero (Palencia) y colindantes

Desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León se recomienda que se extreme la vigilancia en las parcelas al detectarse, en algunas de ellas la presencia de Anguina o Nematodo de la Espiga, especialmente, se han encontrada en parcelas "agallas" de este  nemátodo.

Ficha Anguina: 

Desde el Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León (ITACyL, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) se informa que la detección ha ocurrido en los dos focos localizados la campaña precedente: entornos de Tordehumos (Valladolid) y de Fuentes de Valdepero (Palencia) y colindantes.

Ante la aparición de nuevos focos: se solicita lo comuniquen a la mayor brevedad al Observatorio (observatorio.plagas@itacyl.es) o en la dependencia más próxima del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de su provincia (Sección de Sanidad y Producción Vegetal, Sección Agraria Comarcal o Unidad de Desarrollo Agrario).

Se recomienda la vigilancia de sus parcelas y seguir las recomendaciones emitidas al efecto, disponibles en http://plagas.itacyl.es

Consideraciones:

  • Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
  • En caso de tratamientos, efectuar únicamente cuando se alcance el umbral definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Consulta de productos:

 

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/fitos.asp