Agronews Castilla y León

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACyL, ha publicado en su página web los resultados de la evaluación de variedades de cebada y trigo blando en Castilla y León en la campaña 2019-2020 que, con una cosecha en torno a los 8,5 millones de toneladas, representa la segunda mayor desde que se tienen datos, sólo superada por la campaña 2007-2008, que fue de 9,4 millones de toneladas pero con rendimientos medios menores, dado que la superficie sembrada fue mayor que en la campaña actual.

En una campaña complicada, marcada por la pandemia del Covid-19, los trabajadores del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, a pesar de las dificultades, han realizado un gran esfuerzo por mantener los ensayos y obtener los resultados que aquí se presentan. Se han realizado ensayos en 7 localidades de la Comunidad: Villamayor de los Montes, Cerratón de Juarros y Fresnillo de las Dueñas, en Burgos; Esteras de Lubia, en Soria; Villanueva del Rebollar, en Palencia; Martín Muñoz de la Dehesa, en Segovia; y San Pelayo, en Valladolid.

El documento recoge los principales resultados obtenidos en los 7 campos de ensayo, así como el análisis climatológico de la campaña. Esta red de evaluación varietal está integrada por ensayos de cebada de ciclo largo, cebada de ciclo corto, trigo blando de invierno, trigo blando de primavera, trigo duro, avena, centeno híbrido y triticale, aunque como se menciona anteriormente, sólo se presentan los de trigo blando y cebada.

Los ensayos se realizan siguiendo las prácticas culturales de la comarca en la que se emplazan, indicándose en la ficha los resultados de la dosis de siembra, el cultivo precedente, la fertilización, el uso de fitosanitarios y las fechas de siembra y recolección.

El documento completo está disponible aquí: https://bit.ly/363Crjq

En este artículo sólo se reflejan los resultados de cebada y trigo blando, posponiendo los resultados de los demás cereales a otros artículos que se publicarán posteriormente.

Sección: