El Itacyl presenta las conclusiones sobre la Consulta Preliminar de dos proyectos destinados a potenciar el control y poner en valor las denominaciones de origen e impulsar la bioeconomía

Agronews Castilla y León

16 de mayo de 2023

20230516JornadaComprapublicainnovadoraItacyl3

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) tiene como objetivo potenciar la actividad del sector agrario y de sus industrias de transformación. Su actividad se focaliza en la investigación, el fomento de la calidad diferenciada, el desarrollo de infraestructuras o la promoción de iniciativas de innovación. Itacyl trabaja ayudando a impulsar a los agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias para aumentar su competitividad.

En el ejercicio de sus funciones, el Instituto identificó dos retos innovadores, Inforigen y Symbiocyl, que pretenden reforzar y valorizar las figuras de calidad diferenciada e impulsar la bioeconomía de Castilla y León.

Para dar a conocer las conclusiones de la Consulta Preliminar al Mercado, el Itacyl, con el apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha celebrado hoy una jornada. En ella se ha presentado el Informe de cierre de esta consulta para los retos Inforigen y Symbiocyl, incluidos en el marco de los Proyectos de Interés Común (PIC’s) del programa Escala CPI del ICE, un programa cofinanciado con fondos Feder.

El análisis de las veinte propuestas presentadas ha permitido a los equipos de trabajo identificar las potencialidades de las empresas y centros que han presentado sus ofertas y poder definir las actuaciones de los retos de una manera más eficiente. Además, el conocimiento compartido hoy permitirá fijar la estrategia de financiación y licitación a los potenciales solucionadores de los mismos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está alineada con la digitalización integral del sector y por ello lanzó en su momento estos retos. Esta acción permitió a la Junta entrar en el Proyecto Retech PAN (Plataforma Agroalimentaria en Red) dentro del que se van a licitar los contratos para el desarrollo de las soluciones para Inforigen y Simbiocyl.

Los asistentes a la jornada también han podido intercambiar experiencias, así como identificar nuevas oportunidades colaborativas público-privadas.

Inforigen

El primero de los retos, denominado Inforigen, persigue la creación de una plataforma de información al consumidor sobre el origen y calidad de productos agroalimentarios de Castilla y León. Este desarrollo debe adaptarse a una alta heterogeneidad de productos, información y perfil tecnológico de los agentes de la cadena, así como a una alta dispersión geográfica en zonas con dificultades de conectividad.

Franquear estas barreras, disponiendo las herramientas más adecuadas para capturar la información de los alimentos de calidad diferenciada a lo largo de la cadena alimentaria y poniéndola a disposición del consumidor, permitirá poner en valor los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad.

Symbiocyl

El segundo reto, Symbiocyl, pretende crear una plataforma para el desarrollo de la bioeconomía en Castilla y León a través de una herramienta que permita identificar capacidades y oportunidades para conectarlas con las empresas e impulsar el aprovechamiento de recursos derivados de la actividad agroalimentaria.

De esta manera, se busca establecer sinergias entre el sector agroalimentario y otros actores implicados en el desarrollo de la bioeconomía en la Comunidad: farmacéutico, nutracéutico, cosmético, de los biofertilizantes, así como insumos agrícolas, de alimentación y para ganadería. También se quiere fomentar el desarrollo de nuevos negocios bioeconómicos e incrementar la sostenibilidad del sector agroalimentario de Castilla y León.

Consulta Preliminar

El pasado mes de junio, se convocó una Consulta Preliminar al Mercado con el objetivo de que el Itacyl, con el apoyo y asistencia del ICE, a partir de los resultados de esta iniciativa, contara con el conocimiento suficiente sobre las soluciones más innovadoras.

Además, se quería que estas propuestas sirvieran para evaluar las capacidades del mercado y definir las especificaciones funcionales que impliquen innovación y sean factibles de alcanzarse.



Share This