Labrar la tierra, instalar cajas nido y posaderos para rapaces, limpiar la cubierta vegetal herbácea en zonas no cultivadas o usar productos fitosanitarios si se detecta un nido de colonización. Estas son algunas de las medidas a tomar en caso de que los agricultores y otros agentes con competencia en territorio agrícola detecten la presencia de topillo campesino en sus terrenos.
Y así se lo ha hecho saber la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, que el pasado jueves, 28 de septiembre, emitía ha un aviso informativo dirigido a agricultores y titulares o responsables del mantenimiento de otras superficies en territorio agrícola instándoles a mantener una especial vigilancia de la presencia de esta especie.
Dicho roedor experimenta fenómenos inevitables de incrementos demográficos explosivos, pudiendo llegar a afectar a los cultivos y ser, además, un riesgo para la salud humana, dado que puede resultar un amplificador ambiental de enfermedades. En la actualidad, según informa el Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas del Itacyl, “la evolución de las poblaciones no permite descartar la ocurrencia de uno de estos fenómenos durante la próxima campaña de cultivo”, por lo que insta a la vigilancia y ejecución de las medidas fitosanitarias emitidas a tal efecto.
Todo aquel que desee más información sobre dichas medidas a tomar puede consultarlas en http://plagas.itacyl.es o en las dependencias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de cada provincia.