Agronews Castilla y León

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) cuenta con un considerable número de investigadores y técnicos especialistas en ciencia y tecnología, destacando que el número de investigadoras es del 54 %, ligeramente por encima del de hombres.

Ellas están presentes en los principales proyectos de innovación tanto del sector primario como del industrial.

En el sector primario, destacan la investigación en la producción con menos coste a través de la innovación en riego y fertilización, de la teledetección y la agricultura de precisión, de la automatización de granjas y la aplicación de sensores y del manejo de explotaciones desde el móvil. Se dispone así de cultivos más productivos y otros nuevos adaptados al cambio climático y a la demanda del consumidor. Igualmente, lideran actividades de la mejora de los mismos o la biodiversidad.

Están presentes en la reducción del impacto ambiental y en las oportunidades de la bioeconomía, que será una importante fuente de crecimiento y empleo, fundamentalmente en las zonas rurales de Castilla y León. Recientemente, una de estas investigadoras, la berciana Maria Cruz García González, responsable de la Línea de Tratamiento de residuos ganaderos y agroalimentarios, ha recibido un premio internacional de gran reconocimiento por una de sus aportaciones en este campo.

También están inmersas en los proyectos que inciden en el sector industrial, como el aumento de vida útil de los productos alimentarios, buscando fórmulas para generar alimentos más seguros, que lleguen más lejos, reduciendo costes por deterioro, e incrementando el rendimiento en aquellos nuevos para que sean más saludables y funcionales.

Asimismo, desde el Itacyl se está trabajando constantemente en una formación especializada en tecnologías agrarias y agroalimentarias, mostrando cómo la I+D+i puede ayudar a desarrollar los negocios del mundo rural, a través de una formación ‘práctica’, ‘aplicada’ y ‘a la carta’ y generar una mayor competitividad del sector agroalimentario.

Colaboración en materia sanitaria frente a la COVID-19

Recientemente, y desde el inicio de la pandemia, se han visto inmersas, además de en la habitual colaboración con el sector agrario y agroalimentario, en la colaboración con sanidad en la lucha por la COVID-19.

En los laboratorios del Itacyl se han desarrollado kits de pruebas de diagnóstico de detección del virus de COVID por encomienda de gestión de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Y se ha participado y colaborado directamente con los organismos responsables sanitarios en Castilla y León y con otras entidades implicadas en la investigación, como la Universidad de Valladolid, la de Burgos y el CSIC, para la elaboración de pruebas diagnósticas de coronavirus. Esos proyectos han estado liderados por la investigadora Marta Hernández Pérez, responsable del laboratorio de Biología molecular y Microbiología del propio Instituto. Su labor ha sido reconocida recientemente por las autoridades competentes en un acto homenaje al personal investigador y voluntarios.

Desde el Itacyl, además, se han apoyado y organizado actuaciones dirigidas a conseguir esta igualdad, con la participación de estas profesionales en actuaciones de divulgación científica, en las estrategias específicas hacia la mujer en general y en las propias estrategias del ámbito rural y agroalimentario.

La participación y colaboración en esta labor de difusión ha sido siempre llevada a cabo con gran profesionalidad y con gran voluntad de colaboración en la formación hacia otras mujeres y niñas.

Participación en la ‘Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario’ presentada en 2020

La ‘Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario’, presentada en noviembre por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se sostiene bajo los pilares básicos de la formación, el emprendimiento, el impulso empresarial y el empoderamiento y la visibilidad de la mujer. Responde, en primer lugar, a la necesidad de afrontar la discriminación que, todavía hoy, sufren las mujeres en el sector agrario, especialmente, en lo que se refiere a su reconocimiento profesional. De la misma manera, busca impulsar el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales y sociales.

Tags: