José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Desde hace ya varias campañas el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y la Agencia Española de Meteorología colaboran en la realización de una serie de boletines en los que adelantan el desarrollo de la cosecha de trigo y cebada en la región.

El boletín cuenta con un resumen agroclimatológico, donde se refleja lo sucedido desde el punto de vista meteorológico y se compara con la media para esa época del año, así como se describe la fenología de los cultivos.

Además, se incluye una predicción de rendimientos de cosechas (trigo y cebada) basada en el modelo agronómico AquaCrop 4.0 (FAO), la cual se ejecuta diariamente y tiene en cuenta las condiciones meteorológicas que acontecen hasta el día de edición del boletín.

Así, los resultados se visualizan en mapas de comarcas con la predicción de cosechas respecto a la media y con gráficas de la evolución de la cosecha de los últimos 11 años y el año en curso. También se añaden tablas por provincias con el rendimiento estimado y la comparación con el año anterior y los últimos 11 años.

2021

Por lo que se refiere a la actual campaña, conviene destacar como las lluvias abundantes y la buena climatología hace que la cosecha de trigo marche con un delante de entre 5 y 12 días con lo que podía considerarse una campaña normal, cifra que se eleva hasta los 18 en determinadas zonas de Zamora y León, mientras que es en Soria donde el desarrollo vegetativo de la planta es donde más más tardío e incluso en algún municipio concreto con retraso en relación a los datos de los últimos 30 años.

Ese adelanto anunciado para el trigo es menor en el caso de la cebada, con buena parte de Castilla y León con el ciclo avanzado entre los 5 y los 8 días, sin embargo el norte de Palencia, buena parte de León, el sur de Segovia, la parte central de Burgos y el sur – oeste de Zamora presentan adelantos que superan los 12 días. Frente a eso, el norte de Soria, así como el sur de Ávila y Salamanca muestran adelantos de la cosecha de menos de cinco días, destacando en estas áreas zonas en las que la cosecha, por el contrario, marcha retrasada frente a una campaña media.

RENDIMIENTOS

Finalmente, en cuanto a los rendimientos, destacar que la cosecha de trigo se estima en un 14% superior a la media de los últimos 30 años y la de cebada en un 16%.

Destacar que, en 2020, esos datos se situaron en el 41 y el 39%

La mejor cosecha se anuncia, en este primer avance del ITACyL, en Ávila donde la cosecha de trigo sería un 31% superior a la media histórica y la de cebada en un 22%; seguida de León donde ambos cultivos elevarían sus rendimientos un 22% sobre el promedio de los últimos 30 años; Zamora con valores del 19 y el 20%; Salamanca donde estas estadísticas se “colocan” entre el 18 y el 23% y, finalmente, Segovia donde la cosecha de trigo se espera que sea un 16% superior a la media obtenida en las tres últimas décadas y un 15% la de cebada.

Los datos de Soria son menos optimistas con incrementos del 10 y el 13%, respectivamente mientras que en Valladolid lo son del 13 y el 15% de ascenso de la cosecha por encima del promedio de los últimos 30 años.

Las peores cifras, aunque por encima de la media histórica, la ofrece Burgos donde la cosecha de trigo se espera que se eleve un 5% sobre la media y la de cebada en un 6%

 

Sección: