Agronews Castilla y León

El ITACYL, señalan desde ASAJA, ha recomendado a los agricultores la vigilancia de sus cereales de invierno por la detección de tronchaespigas y lema.

En función del programa de vigilancia de plagas y enfermedades en cereales de invierno que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, a través del ITACyL, y según recuerda ASAJA, se informa al sector de la presencia de los siguientes insectos, y se pide a los agricultores que estrechen la vigilancia para tratar de controlar su avance.

  • Tronchaespigas (Calamobius filum, sin descartar céfidos), en todos los cereales. Detección de los primeros vuelos de adultos.
  • Lema, por el momento sin alcanzar en general los umbrales mínimos de tratamiento, pero con riesgo de evolución.

Consideraciones:

  • Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
  • Efectuar los tratamientos únicamente cuando se alcance el umbral de tratamiento definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Consulta de productos:

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/fitos.asp

Más información en http://plagas.itacyl.es