El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha lanzado un aviso a los agricultores de la región para que se mantengan expectantes ante el incremento de la incidencia en los cereales de las siguientes plagas
-
La roya amarilla, especialmente en trigos, pero sin descartar los triticales ce-e-01_roya_amarilla_en_trigo_2022-w.pdf
-
septoria, con una mayor incidencia en el trigo ce-e-03_septoria_en_trigo_2022-w.pdf
-
Helmintosporiosis, sobre todo en cebada y avenas ce-e-05_helmintosporiosis_2022-w.pdf
-
Rincosporiosis, principalmente en cebada ce-e-04_rincosporiosis_en_cebada_2022-w.pdf
Desde el Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León (ITACyL, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), se informa que se ha comenzado a detectar roya amarilla en trigos, así como niveles de los otros tres hongos que recomiendan la vigilancia considerando el estado de los cereales.
Se recomienda la vigilancia de sus parcelas y seguir las recomendaciones emitidas al efecto, disponibles en http://plagas.itacyl.es
Consideraciones:
- Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
- En caso de tratamientos, efectuar únicamente cuando se alcance el umbral definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Consulta de productos: