Conejos: El IRTA concluye que el prototipo de parque grupal realizado a partir de jaulas de estos animales empeora la productividad y aumenta la mortalidad

  • El proyecto PARCCUN se ha llevado a cabo el último año y medio para evaluar el uso de nuevos sistemas de cría y engorde para estos animales

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2024

irta conejos

 

El IRTA concluye que el prototipo de parque grupal realizado a partir de jaulas de conejos empeora la productividad y aumenta la mortalidad

Es la misma conclusión a la que han llegado otros grupos de investigación que lo investigaban en paralelo: la propuesta de transformar las jaulas de alambre para la producción de conejo de carne en parques en grupo, con una base alternativa al alambre y sin techo, no ha tenido resultados positivos.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) lo ha estudiado en el último año y medio, en colaboración con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, en el marco del proyecto demostrativo PARCCUN: Cría y reproducción en parques como alternativa al uso de jaulas en producción de conejo de carne. Habrá, pues, que buscar soluciones alternativas, porque todo apunta a que la Unión Europea establecerá la supresión de las jaulas de cara al año 2027, de acuerdo con las inquietudes de la ciudadanía en cuanto al bienestar animal.

carne, ayudas, patata, carne de conejo

“El objetivo de nuestro proyecto ha sido diseñar un sistema de parques alternativo basado en un suelo de láminas de plástico, sin techo y alojamiento en grupo, y evaluar si podía mejorar el bienestar y la productividad, pero los resultados muestran que no es así: afecta negativamente a la productividad y al estado sanitario de las hembras, a la vez que aumenta su agresividad. También crece la mortalidad de las crías durante la lactancia”, detalla Mariam Pascual, del programa de Genética y Mejora Animal del IRTA y responsable del proyecto.

Conejos y jaula: avances

Asimismo, el sistema que testaba PARCCUN ha supuesto un empeoramiento de las condiciones higiénicas del suelo de los alojamientos. “De hecho, la mortalidad ha aumentado no sólo debido a la agresividad de las hembras, sino también por una mayor dificultad para limpiar el suelo de plástico respecto al de alambre”, añade Pascual.

upa interprofesionales, conejos, irta  

Grupos de hembras alojadas en parques

En el proyecto PARCCUN, desarrollado en las granjas del IRTA, se planteaba la hipótesis de que, con mayor socialización, las hembras podrían expresar mejor sus instintos naturales. Además, el prototipo de parque diseñado en el IRTA estaba pensado para introducirse rápidamente en las granjas y con un impacto económico posiblemente bajo.

Con estos objetivos, se modificaron jaulas comerciales para asimilarlas a parques de cría en grupo. En concreto, se quitó el techo, subieron las paredes exteriores y se cubrió la mayor parte del suelo con un plástico con ranuras. Además, se cortaron las paredes que comunican los compartimentos y se habilitó una puerta de comunicación que estaba siempre abierta, excepto la semana antes y la semana después del parto. Estos parques también podían transformarse para alojar animales de engorde y no sólo hembras reproductoras y sus crías.

“Los resultados, sin embargo, han sido negativos, y aportan más evidencia de la imposibilidad de realizar esta reproducción en grupo. Paralelamente, tenemos previsto participar en nuevos proyectos con otras entidades científicas para intentar reducir los efectos negativos de los parques en animales en crecimiento”, concluye la investigadora del IRTA.

carne, ayudas



Share This