La finca de INTIA en Erremendia / Remendía ha llevado a cabo esta semana las tareas de pesaje de sus corderos de raza Navarra, índice que se controla en esta finca desde 2016. Desde 2018 también ARANA trata de identificar el valor lechero de las ovejas en función del peso de sus corderos a través de básculas automáticas. Ambos proyectos hoy convergen, y ARANA (Asociación de Criadores y Seleccionadores de Ovino de Raza Navarra), junto con INTIA y con la financiación de los fondos FEADER de la Unión Europea y del Gobierno de Navarra, desarrollan esta experiencia de forma conjunta desde 2018.
La mejora del “valor lechero de las madres” (también llamada “capacidad maternal”) de las ovejas de esta raza autóctona se muestra como un carácter muy importante sobre el que actuar, con el fin de disminuir los días en los que los corderos alcanzan su peso para ir al matadero, al mejorar la ganancia de peso de las crías durante la lactación en el proceso de producción de cordero lechal.
Como explica Josepe Sáez, responsable de esta finca experimental del Pirineo navarro, “se controla el peso de los corderos al nacimiento y también a los 32 días de edad (de media) en plena lactación, previo al destete, con la idea de identificar las mejores madres mediante la medición del crecimiento de sus crías durante el amamamiento”.
Tal y como recoge este artículo divulgativo, personal técnico experto avala esta práctica a la vista del análisis de la evolución de la mejora genética en los últimos 31 años. El artículo tiene por título “Incorporación de la capacidad maternal al esquema de mejora de la Raza navarra” y tiene la firma de Marta Gómez Segura (ARANA), Jesús Ochoa Navarro (INTIA), Isabel Gárriz Ezpeleta (INTIA), Manuel Quinteiro (Compañía de Instrumentación y Control), Dr. Juan Altarriba Farrán (Universidad de Zaragoza.)
Más allá de esta experiencia, que continúa tras 7 años en Remendía /Erremendia, hoy en día muchas explotaciones navarras socias de ARANA han implantado el uso de básculas automáticas para el control de este dato que conduce a una nueva perspectiva en la mejora de esa raza. Se busca la mejora de la rentabilidad de nuestras ganaderías extensivas de raza autóctona con la mejora genética que se lleva haciendo históricamente en prolificidad (número de corderos nacidos en un parto) e incorporar al esquema de mejora la capacidad maternal de los reproductores “En la mayoría de explotaciones que cuentan con este dispositivo, se está llegando al 95% de corderos que se pesan de manera autónoma, lo que nos aporta un montante de datos muy valiosos para el futuro de esta razo”, concluye Marta Gómez, de la asociación ARANA.
La inteligencia artificial aplicada a este tipo de básculas automáticas permite discriminar por imagen si hay un único animal en la plataforma de pesaje y si está en la posición adecuada. Por su parte, la identificación electrónica del crotal colocado en cada cordero permite el registro automático. En cada parición, los datos son enviados a la sede de la asociación para su tratamiento estadístico.