Agronews Castilla y León

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León advierte a los agricultores de la especial importancia de vigilar la presencia de  Sitona, especialmente en guisante, lenteja y veza.

Ficha informativa. Sitona

Desde el Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas (ITACyL, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), se informa sobre la detección de sitona en parcelas de leguminosas. Se trata es un coleóptero cuyos adultos se alimentan de las hojas, mientras que sus larvas lo hacen de los nódulos fijadores de nitrógeno de las raíces. Si bien los daños no suelen resultar importantes, se debe estar alerta en casos de ataques tempranos sobre plantaciones muy jóvenes o poblaciones elevadas.

Se recomienda la vigilancia de sus parcelas y seguir las recomendaciones emitidas al efecto, disponibles en http://plagas.itacyl.es

Consideraciones:

  • Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.

  • En caso de tratamientos, efectuar únicamente cuando se alcance el umbral definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Consulta de productos:

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp