El informe de septiembre sobre los precios de las «commodities» agrarias muestra un incremento del precio del 21%, en el mercado mundial, de la leche en polvo

Agronews Castilla y León

13 de noviembre de 2015

img 2819 copiar

El informe de septiembre elaborado por la Comisión Europea sobre las principales «commodities» agrarias muestras como en el mercado mundial se ha producido en el último mes un importante incremento, del 21% en los dos casos, del valor de la Leche Entera en Polvo, WMP, así como de la Desnatada, SWP, a pesar de lo cual arrastran una caída del 24,5 y del 34% en el último año.

Esa recuperación del precio es mucho más moderada en la Unión Europea pues la SMP gana un 2,2% y la WMP un 3,8, arrastrando en lo que va de año caída del 21y el 12,7%.

El resto de productos lácteos se mantienen en números negativos. Así la mantequillla, a pesar de que en septiembre ha elevado su precio un 0,6% en el acumulado del año ve como el valor cae un 7,2% en Europa y un 2,9% en el mercado mundial. Los datos son bastante peores en el caso del queso con una reducción de su importe del 16,9 y el 24,5% en los últimos 365 días aunque los valores en el mercado mundial muestran una ligera mejoría del 1,5%

El precio del azúcar en Europa ha visto como en septiembre se producía una ligera subida del 1% hasta situarse en los 419 euros, aunque soporta un descenso del 21% en los 12 meses anteriores. En el mercado mundial alcanza un valor de 311 euros con una reducción acumulada del 16%.

En cuanto a las carnes, se mantienen el contraste de precios en el caso del vacuno pues mientras en Europa se aprecia un incremento anula del 3,2% en el mundial ha caído hasta un 25%. El porcino sigue sin levantar cabeza, aunque muestra una ligera recuperación en Europea en septiembre al subir su precio un 2,6%, el descenso anual se eleva hasta el 7,4%, aunque la caída es mucho más importantes en el conjunto del planeta donde se constata una caída del precio del 27,9%.

Para finalizar este repasado que Bruselas hace a las principales «commodities», el conjunto de los cereales han vivido una mes de bajadas con caídas del 4,5, 7,6 y el 3,9% en el caso del trigo, maíz y cebada que cotizan a 155,7, 147,9 y 152,9 euros por tonelada. Esos descensos se mantienen si se toma la referencia anual en el caso del trigo y maíz que ven como sus valores han caído un 5,1 y un 7,5%, 194 y 148 euros, pero no en la cebada que gana un 3,2%, hasta los 157 €.

Por lo que se refiere al mercado mundial, tendencia, en septiembre al alza del trigo y el maíz, mientras baja ligeramente la cebada. Sin embargo, si se toma como referencia el último año la caída del trigo alcanza el 21,6%, un 16% la cebada, mientras que el maíz ha ganado 1,4%.



Share This