El informe de marzo sobre «commodity» de la Comisión Europea marca una ligera recuperación de los precios de los lácteos y del azúcar

José Ignacio Falces

4 de mayo de 2015

agosto26 azucar 702x336 2

El informe que mensualmente elabora la Comisión Europea sobre los valores de las principales «commoditys» agrarias muestra en marzo una significativa recuperación de los precios de los productos lácteos así como una más ligera del azúcar que tras meses de caídas ha elevado su precio este mes en Europea un 1,2%.

Por lo que que respecta a los lácteos, señalar como en el periodo del estudio tanto la mantequilla como el queso y la Leche Entera en Polvo, WMP, han tenido incrementos en su valor del 3,2, el 0,1 y el 5,1%, a pesar de lo cuál en el último año mantienen descensos muy significativos en su precio que alcanza el 26% en el caso de la citada WMP, el 18% en el queso y el 10,8% en la mantequilla. La Leche Semidesnatada en Polvo, SMP pierde este mes un 0,2% de su precio lo que hace que el descenso acumulado en el último año se eleva hasta el 34,1%.

La citada recuperación se aprecia también en el mercado mundial, así en marzo las leches en polvo suben su precio un 8,8% la semidesnatada y un 7% la entera, a pesar de lo cuál arrastran un decenso en el último año del 42 y el 35%, sin olvidar las caídas del 21% y del 29% de la mantequilla y el queso.

Ligero incremento del precio del azúcar en el mes de marzo, al ganar un 1,2% hasta situarse en los 419 euros por tonelada, sin embargo esa subida no puede ocultar el descenso anual que alcanzar ya el 30%. Si esto pasa en la Unión Europea la situación es similar en el mercado mundial, aunque aquí, en este mes, se ha producido una caída del precio del 3,9% hasta los 338,6 euros, lo que hace que, en el balance anual, la caída se sitúe ya en un 21,4%.

En cuanto a la carne, en la EU el vacuno ve como en marzo se reduce su valor un 0,2%, aunque el dato de los últimos 365 habla de un ligero incremento del 1,6%, que contrasta con la subida del 4,5% que se ha producido en el mercado mundial.

El porcino mantiene, en la Unión Europea, una cierta tendencia de recuperación tras el veto ruso, ganando en marzo su precio un 3,2% que todavía no sirve para compensar la situación del último año que habla de una caída del 8,4%. La situación es mucho peor en el mercado mundial donde el descenso en el último año se eleva hasta el 39%

Para finalizar el apartado de carne, destacar como continúa bajando el precio del pollo en la Unión Europea con una disminución en el último año de un 3,9% que contrasta con la subida del 8,6% que vive este sector en el mercado mundial.

Los tres principales cereales: trigo, maíz y cebada han vivido en marzo subidas del 0,3, el 3,3 y el 1,% en el último mes cotizando, como promedio a 186,5, 155,2 y 181,7 euros. Sin embargo el balance anual habla de descenso por encima del 10%, excepto en el casoo de la cebada que ha visto elevar su precio en los últimos doce meses un 1%.

Muy significativo es el descenso que estas tres producciones viven dentro del mercado mundial en el último año. Así, mientras que el trigo se mantiene a un precio en marzo de 230 euros, su valor en ese periodo ha caído un 25%; un 22% cae el maíz que cotiza actualmente en 160 euros y un 16,2% la cebada que en el mes de marzo ha tenido un valor de 184,3 euros.



Share This