El informe de los expertos sobre la reforma fiscal preocupa al sector agrario

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2014

img 1060 copiar 0

El reciente informe emitido por un grupo de expertos al Gobierno de Mariano Rajoy referido a las medidas que ellos incluirían dentro de la reforma fiscal está levantando muchas suspicacias y dentro del sector agrario también.

Así desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) – COAG se ha elaborado un comunicado de prensa en el que se critican tres de las medidas planteadas en el citado documento:

1.-EL INFORME PROPONE LA ELIMINACIÓN DEL RÉGIMEN OBJETIVO DE ESTIMACIÓN DE RENDIMIENTOS EN IRPF PARA LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS.

Hasta ahora, los rendimientos procedentes de las actividades agrícolas podían determinarse según un método objetivo según el cual a los ingresos totales obtenidos se les aplica un índice que determina el rendimiento neto del producto. Este sistema permite simplificar la gestión contable y tributaria de las explotaciones, y hacerla compatible con la realidad socio-económica del trabajo agrícola y ganadero.

El actual sistema de módulos, en el que se encuadran agricultores y ganaderos, al igual que otras pequeñas empresas, tiene la ventaja de su simplicidad. Su supresión supondría el establecimiento de unas obligaciones burocráticas de imposible cumplimiento para los profesionales del sector.

2.-EL INFORME PROPONE LA ELIMINACIÓN DE LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS PARA EL GASOLEO AGRÍCOLA.

Después de muchas movilizaciones, aseguran desde UAGA – COAG, consiguió de la entonces “Mesa para la fiscalidad” la devolución del IEH a partir de 2008 (son 0,078 euros por litro de gasoil consumido, que, mediante una solicitud anual, se devuelve a los agricultores).

La eliminación de esta devolución supondría aumentar los costes de producción de un sector que, a menudo, no se llegan a cubrir por los bajos precios de sus productos.

3.-EL INFORME PROPONE LA SUPRESIÓN DE LAS REDUCCIONES TRIBUTARIAS EN LA TRANSMISIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS.

La introducción de las vigentes reducciones supuso reconocer que las explotaciones agrarias no sólo tienen un valor patrimonial, por el que tributar por su propiedad, sino que también son un medio de producción, por lo que tributar por su transmisión supone gravar dos veces lo mismo.

Por ello, deben mantenerse las reducciones existentes, que sólo se aplican en caso de que el adquirente justifique adecuadamente su profesionalidad en la agricultura.



Share This