Agronews Castilla y León

» El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 118,5 puntos en marzo de 2021, es decir, 2,4 puntos (un 2,1 %) más que en febrero. El aumento representó la 10.ª subida mensual consecutiva del valor del índice, que alcanzó su nivel más elevado desde junio de 2014, y obedeció a aumentos considerables en los subíndices de los aceites vegetales, la carne y los productos lácteos, mientras que los de los cereales y el azúcar disminuyeron.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en marzo en un promedio de 123,6 puntos, esto es, 2,2 puntos (un 1,7 %) menos que en febrero, poniendo fin a la tendencia alcista de los últimos ocho meses, aunque sigue estando 25,9 puntos (un 26,5 %) por encima del nivel de marzo de 2020. Entre los principales cereales, los precios del trigo para la exportación fueron los que más disminuyeron en marzo, concretamente un 2,4 %, pese a lo cual siguen siendo un 19,5 % más altos que los registrados el mismo mes del año pasado. El descenso de los precios del trigo de un mes a otro se debió principalmente a una oferta por lo general buena y unas perspectivas favorables para la producción de cultivos en 2021. En marzo también disminuyeron los precios internacionales del maíz y la cebada, aunque la fuerte demanda continua de importaciones por parte de China impidió que disminuyeran de modo más significativo, e incluso subieron los precios del sorgo. Después de tres meses de aumentos constantes, los precios internacionales del arroz se redujeron en marzo, debido a que los cultivos recién cosechados empezaron a llegar al mercado y la demanda de variedades distintas al arroz japónica siguió siendo escasa en los principales países de origen, con la excepción de la India.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se ubicó en un promedio de 159,2 puntos en marzo, lo que supone un aumento de 11,8 puntos (un 8,0 %) respecto de febrero y constituye el nivel más elevado desde junio de 2011. Esta persistente fortaleza del índice se debió al aumento de los valores de los aceites de palma, soja, colza y girasol. Los precios internacionales del aceite de palma registraron el 10.º aumento mensual consecutivo, a raíz de la persistente preocupación por la escasez de existencias en los principales países exportadores unida a una recuperación gradual de la demanda mundial de importaciones. Entretanto, los precios del aceite de soja subieron marcadamente, fundamentalmente a causa de las perspectivas de una firme demanda, especialmente del sector del biodiésel. En cuanto a los precios de los aceites de colza y girasol, la prolongada escasez de suministros en el Canadá y la región del Mar Negro siguió empujándolos al alza.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 117,4 puntos en marzo, esto es, un alza de 4,4 puntos (un 3,9 %) desde febrero, lo que representa el 10.º mes consecutivo de aumentos y empuja el índice cerca de un 16 % por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. En marzo, subieron los precios internacionales de la mantequilla, sobre todo por una cierta escasez de suministros en Europa debida al lento inicio de la campaña de producción de leche y al aumento de la demanda interna en previsión de una recuperación del sector de los servicios alimentarios. Los precios de la leche en polvo también subieron, apoyados por un aumento repentino de las importaciones en Asia, especialmente en China, como resultado de la preocupación por posibles problemas de abastecimiento a corto plazo en un contexto de disminución estacional de la producción de leche en Oceanía y de escasa disponibilidad de contenedores para el transporte en América del Norte y Europa. Por el contrario, los precios del queso disminuyeron ligeramente por tercer mes consecutivo debido a la limitada demanda de suministros al contado.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 98,9 puntos en marzo, lo que supone un alza de 2,2 puntos (un 2,3 %) respecto de febrero, continuando la tendencia al alza por sexto mes consecutivo, pero manteniéndose ligeramente (un 0,5 %) por debajo de su valor de hace un año. Las cotizaciones de las carnes de aves de corral y de porcino aumentaron, a causa del ritmo acelerado de las importaciones en los países asiáticos, principalmente en China. El aumento repentino de las ventas internas en Europa por los preparativos para las celebraciones de Semana Santa también sostuvo los precios de la carne de porcino. Los precios de la carne de bovino se mantuvieron estables, en niveles cercanos a los de febrero, al verse compensada la disminución de los precios para la exportación en Australia por el aumento de las cotizaciones en el Brasil y los Estados Unidos de América. Por el contrario, los precios de la carne de ovino disminuyeron a raíz de un aumento de los suministros en Nueva Zelandia, donde los productores se deshicieron de los animales anticipadamente debido al clima seco imperante.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se ubicó en un promedio de 96,2 puntos en marzo, es decir, 4 puntos (un 4,0 %) menos que en febrero, lo que supone la primera caída tras los acusados incrementos registrados en los dos meses anteriores. Sin embargo, las cotizaciones del azúcar se mantuvieron más de un 30 % por encima del nivel registrado en el mismo período del año pasado, sustentadas por la preocupación acerca de la escasez de la oferta mundial en 2020/21. El reciente descenso mensual de las cotizaciones internacionales del azúcar se vio motivado por las perspectivas de exportaciones abundantes procedentes de la India, pese a la persistencia de las limitaciones logísticas. La presión al alza sobre los precios debida a la fuerte demanda de importaciones, especialmente de China, y el aumento de las cotizaciones del petróleo crudo impidieron que se produjeran descensos más sustanciales de los precios en las últimas semanas.

Tags: 

Sección: