El índice de precios de los alimentos de la FAO muestra una lenta tendencia al alza por tercer mes consecutivo

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2016

azucar

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* registró un promedio de 151,8 puntos en abril de 2016, esto es, 1,1 puntos (o un 0,7 %) más que en marzo, pero casi un 10 % menos que el nivel que registró en abril de 2015. Un incremento relativamente fuerte de las cotizaciones de los aceites vegetales junto con un repunte más modesto de los precios internacionales de los cereales compensaron con creces el descenso de los precios de los productos lácteos y el azúcar. Con el pequeño aumento de abril, el índice de precios de los alimentos de la FAO lleva tres meses aumentando gradualmente.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de aproximadamente 150 puntos en abril, es decir, un crecimiento de 2,2 puntos (o un 1,5 %) desde marzo, pero todavía un 10,4 % por debajo del valor registrado en el mismo mes del año anterior. Las cotizaciones del maíz registraron el incremento más acusado, influenciadas por un dólar estadounidense más débil y los efectos indirectos del aumento de los precios del conjunto de los aceites vegetales. Sin embargo, las condiciones atmosféricas favorables y los abundantes suministros previstos en la nueva campaña limitaron los aumentos en los mercados de trigo. Por otro lado, los precios del arroz descendieron ligeramente, bajo la presión de la caída de las cotizaciones del arroz Japonica, que contrarrestó los modestos incrementos registrados en los segmentos del arroz Indica y el arroz aromático.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 166,4 puntos en abril, esto es, 6,6 puntos (o un 4,1 %) más que en marzo, aumentando así por tercer mes consecutivo. El aumento de abril se debió de nuevo al aceite de palma, cuyos precios ascendieron hasta alcanzar el valor más elevado en 17 meses a causa de las preocupaciones suscitadas por una previsión desalentadora sobre la producción en 2016 y a la creciente demanda mundial. Los precios internacionales del aceite de soja, el segundo aceite con mayor peso en el índice, también se reforzaron ligeramente debido a previsiones menos favorables sobre la producción para 2015/16 en América del Sur.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en abril un promedio de 127,4 puntos, esto es, 2,9 puntos (o un 2,2 %) menos que en marzo. Las cotizaciones de los productos lácteos siguieron viéndose afectadas por los abundantes suministros mundiales y el limitado interés de compra por parte de los importadores tradicionales. Como en el mes anterior, aunque bajaron los precios de todos los productos lácteos, los de la mantequilla y el queso fueron los más afectados, lo cual refleja la acumulación de existencias en los principales países exportadores. Los precios mundiales de la leche desnatada en polvo se han mantenido cercanos al precio de intervención de la Unión Europea (UE), respaldados por compras de intervención que han resultado en un aumento de las existencias de la UE en comparación con abril del año pasado, factor que también ha otorgado cierta estabilidad a las cotizaciones de la leche entera en polvo.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en abril en un promedio de 146,6 puntos, esto es, 1,2 puntos (o un 0,8 %) más que en marzo. Los precios de las carnes de cerdo y aves de corral se mantuvieron bastante estables, lo cual refleja una situación general de equilibrio de la oferta y la demanda. Aunque alcanzaron niveles más elevados en el caso de la carne de ovino, el cambio más notable fue el aumento de las cotizaciones de la carne de bovino, debido a que los limitados suministros y el aumento de la demanda de los Estados Unidos de América impulsaron al alza el promedio mensual de los precios de las exportaciones de Australia, hasta hacerles alcanzar sus niveles máximos desde octubre de 2015.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en abril un promedio de 215 puntos, esto es, 3,8 puntos (o un 1,7 %) menos que en marzo. El descenso del mes pasado reflejó, en general, disponibilidades exportables abundantes en el Brasil, respaldadas por una cosecha excelente (la segunda más abundante jamás registrada) y la perspectiva de una reducción del uso de caña de azúcar para la producción de etanol en el país. Sin embargo, la posibilidad de que la producción mundial de azúcar sea inferior al consumo previsto por segunda campaña consecutiva limitó el descenso de los precios internacionales.



Share This