El índice de precios de los alimentos de la FAO en su nivel más alto desde julio de 2011

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2021

julio 20 azucar

»El índice de precios de los alimentos de la FAO (FFPI) promedió 133,2 puntos en octubre de 2021, 3,9 puntos (3,0 por ciento) más que en septiembre y 31,8 puntos (31,3 por ciento) desde octubre de 2020. Tras subir durante tres meses consecutivos, el FFPI de octubre se situó en su el nivel más alto desde julio de 2011. El último aumento intermensual se debió principalmente a la continua fortaleza de los precios mundiales de los aceites vegetales y los cereales.

» Índice de precios de cereales de la FAO promedió 137,1 puntos en octubre, 4,3 puntos (3,2 por ciento) más que en septiembre y 25,1 puntos (22,4 por ciento) por encima de su nivel de hace un año. Los precios internacionales de todos los cereales principales aumentaron mes a mes. Los precios mundiales del trigo siguieron subiendo por cuarto mes consecutivo, subiendo otro 5 por ciento en octubre, para situarse un 38,3 por ciento más alto en términos interanuales y alcanzar su nivel más alto desde noviembre de 2012. Menor disponibilidad en los mercados mundiales debido a la reducción de las cosechas en los principales exportadores, especialmente el Canadá, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América, siguió ejerciendo presión al alza sobre los precios. La reducción de los suministros mundiales de trigo de mayor calidad, en particular, exacerbó la presión, y los grados premium lideraron el aumento de precios. Entre los cereales secundarios, los precios internacionales de la cebada fueron los que más aumentaron en octubre, respaldado por una fuerte demanda, menores perspectivas de producción y aumentos de precios en otros mercados. Los precios mundiales del maíz también se afirmaron, apoyados por las ganancias en los mercados energéticos. Sin embargo, el aumento de los suministros estacionales y la atenuación de las interrupciones de los puertos en los Estados Unidos de América limitaron el aumento de los valores del maíz. Los precios internacionales del arroz también subieron más en octubre, aunque el inicio de las cosechas principales en varios proveedores asiáticos coronó los aumentos.

»El índice de precios del aceite vegetal de la FAO promedió 184,8 puntos en octubre, un aumento de 16,3 puntos (o 9,6 por ciento) mes a mes y marcando un máximo histórico. El aumento fue impulsado por cotizaciones más firmes de los aceites de palma, soja, girasol y colza. Los precios internacionales del aceite de palma aumentaron por cuarto mes consecutivo en octubre, apoyados en gran parte por las preocupaciones persistentes sobre la producción moderada en Malasia debido a la escasez de mano de obra migrante en curso. Mientras tanto, los precios mundiales de los aceites de palma, soja y girasol recibieron el apoyo de la reactivación de la demanda mundial de importaciones, en particular de la India, que redujo aún más los aranceles de importación de los aceites comestibles. En cuanto al aceite de colza, la continua fortaleza de los valores internacionales se debió principalmente a la prolongada escasez de la oferta y la demanda a nivel mundial. Notablemente, el aumento de los precios del petróleo crudo también apoyó los valores del aceite vegetal.

»El índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 120,7 puntos en octubre, 2,6 puntos (2,2 por ciento) más que en septiembre y 16,2 puntos (15,5 por ciento) por encima de su nivel en el mes correspondiente hace un año. En octubre, las cotizaciones de los precios internacionales de la mantequilla, la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo aumentaron abruptamente por segundo mes consecutivo, respaldadas por la firme demanda mundial de importaciones en medio de los esfuerzos de los compradores por asegurar suministros para acumular existencias. Los suministros de leche estacionalmente bajos y los escasos inventarios en Europa y un comienzo más lento de lo previsto anteriormente para la nueva temporada de producción de leche en Oceanía también ayudaron a los precios mundiales de la leche. Por el contrario, los precios del queso se mantuvieron en gran medida estables, ya que los suministros de los principales productores eran suficientes para satisfacer la demanda mundial de importaciones.

»El índice de precios de la carne de la FAO promedió 112,1 puntos en octubre, 0,8 puntos (0,7 por ciento) menos que su valor revisado en septiembre, marcando la tercera caída mensual, aunque todavía 20,3 puntos (22,1 por ciento) por encima de su valor en el mes correspondiente el año pasado. En octubre, las cotizaciones internacionales de la carne de cerdo cayeron, principalmente respaldadas por la reducción de las compras a China. Los precios de la carne bovina también cayeron, lo que refleja una fuerte caída en las cotizaciones de los suministros de Brasil en medio de la incertidumbre del mercado en torno a las suspensiones de importación por parte de sus principales socios comerciales por las preocupaciones de la enfermedad de las vacas locas. Por el contrario, las cotizaciones de la carne de aves de corral aumentaron, impulsadas por la alta demanda mundial, mientras que las expansiones de la producción se mantuvieron débiles debido a los altos costos de los alimentos y los brotes de gripe aviar, especialmente en Europa.

»El índice de precios del azúcar de la FAO alcanzó un promedio de 119,1 puntos en octubre, 2,1 puntos (1,8 por ciento) menos que en septiembre, lo que marca la primera disminución después de seis aumentos mensuales consecutivos. Sin embargo, las cotizaciones internacionales del azúcar se mantuvieron más de un 40 por ciento por encima de sus niveles del mismo mes del año pasado, principalmente respaldadas por la preocupación por la reducción de las perspectivas de producción en Brasil. El reciente descenso mensual de los precios internacionales del azúcar se debió a la limitada demanda mundial de importaciones y las perspectivas de grandes suministros de exportación de la India y Tailandia. El debilitamiento del real brasileño frente al dólar estadounidense también contribuyó a reducir los precios mundiales del azúcar en octubre. Sin embargo, los precios más altos del etanol en Brasil impidieron caídas más sustanciales del precio del azúcar.



Share This