El índice de precios de los alimentos de la FAO cae en marzo

Agronews Castilla y León

8 de abril de 2017

ad38 azucarera jerez 1

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en marzo de 2017 en un promedio cercano a los 171 puntos, es decir, casi 5 puntos (o un 2,8 %) menos que en febrero, pero todavía 20 puntos (o un 13,4 %) por encima de su nivel un año antes. Con excepción de la carne, en marzo disminuyeron los índices de todos los demás productos básicos empleados en el cálculo del índice de precios de los alimentos de la FAO, especialmente los del azúcar y los aceites de origen vegetal.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en marzo un promedio de 147,8 puntos, esto es, 2,7 puntos (o un 1,8 %) menos que el mes anterior y prácticamente al mismo nivel que en marzo de 2016. La gran disponibilidad de suministros, sumada a las buenas perspectivas sobre la producción en la nueva campaña, incidió en las cotizaciones para la exportación. Los precios internacionales del arroz sufrieron pocas variaciones, mientras que las cotizaciones del trigo se debilitaron en general, debido a la mejora de las condiciones atmosféricas en las principales regiones productoras. También disminuyeron los valores del maíz, principalmente debido a los abundantes suministros derivados de las cosechas recogidas recientemente en América del Sur, lo cual intensificó la competencia de las exportaciones en marzo dados los amplios suministros para la exportación y la ausencia de incrementos importantes de la demanda de importación.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 167,6 puntos en marzo, lo cual representa un descenso por segundo mes consecutivo. Si bien el índice disminuyó en 11 puntos (o un 6,2 %) con respecto al mes pasado, se siguió manteniendo por encima de su nivel correspondiente de los últimos dos años. La caída del índice refleja principalmente las novedades en el sector de los aceites de palma y soja. Los valores del aceite de palma disminuyeron en un 5,6 % (alcanzando su nivel más bajo en cinco meses) ya que la perspectiva de aumentos de producción en el sudeste asiático, en particular en Indonesia, coincidió con una débil demanda mundial de importaciones. Al mismo tiempo, las cotizaciones del aceite de soja se redujeron en un 3,5 % (cayendo a su nivel más bajo en ocho meses), debido a la importante mejora de las previsiones sobre la cosecha en América del Sur y las perspectivas de mayores plantaciones para 2017/18 en los Estados Unidos de América. También incidieron en el índice unas disponibilidades de aceites de nabina y de semillas de girasol superiores a lo previsto.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 189,8 puntos en marzo, es decir, 4,4 puntos (o un 2,3 %) menos que el mes anterior, pero todavía 60 puntos (o un 46 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año anterior. La disminución en comparación con febrero marcó la primera caída desde abril de 2016, como resultado de abundantes suministros de leche en el hemisferio norte y perspectivas sobre una producción lechera en Oceanía mayor de lo previsto anteriormente. Combinados, estos factores alimentaron las expectativas de un incremento de los suministros de leches en polvo y quesos. Por el contrario, aumentaron los precios de la mantequilla, a causa de una reducción de la disponibilidad para la exportación derivada de la firmeza continuada de la demanda interna en Europa y América del Norte.

» El índice de precios de la carne se situó en un promedio de 163,2 puntos en marzo, valor superior en 1,2 puntos (o un 0,7 %) al de febrero y en 17 puntos (o un 12 %) al de marzo de 2016. Las cotizaciones de las categorías individuales de carne sufrieron pocas variaciones. El ligero incremento de los precios de las carnes de bovino y cerdo fue resultado, respectivamente, de la continua limitación de las disponibilidades en Oceanía y la firme demanda de importaciones en Asia, especialmente en China. Los mercados de carnes de aves de corral y de ovino se mantuvieron bien equilibrados.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en marzo un promedio de 256,6 puntos, o sea, 31,3 puntos (o un 10,9 %) menos que en febrero, alcanzando su valor más bajo desde mayo de 2016. La disminución reflejó una demanda de importaciones por lo general débil sumada a la expectativa de la entrada en los mercados mundiales de mayores suministros provenientes del Brasil como consecuencia de un fuerte incremento de la producción y un menor consumo interno para la producción de bioetanol.



Share This