El índice de precios de los alimentos de la FAO aumenta por segundo mes consecutivo

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2018

leche 4

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* registró en marzo de 2018 un promedio de 172,8 puntos, es decir, un 1,1 % (1,8 puntos) más que en febrero, con lo que aumentó por segundo mes consecutivo. A este nivel, el índice se situó un 0,7 % por encima de su valor en el mismo mes del año pasado. Al igual que en febrero, el incremento intermensual de marzo obedeció principalmente a la subida de los precios internacionales de los cereales y los productos lácteos, mientras que los precios del azúcar y los aceites vegetales siguieron descendiendo y los de la carne sufrieron un ligero aumento.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 165,6 puntos en marzo, esto es, un 2,7 % (4,3 puntos) más que en febrero y un 12,1 % por encima de su valor en marzo de 2017. El índice ha venido subiendo continuamente en los últimos meses, como resultado del aumento de los precios internacionales de casi todos los cereales principales. En las últimas semanas, a causa de la inquietud suscitada por las condiciones atmosféricas —en particular, la sequía prolongada en los Estados Unidos de América y el tiempo frío y húmedo en algunas partes de Europa—, subieron las cotizaciones del trigo. Sin embargo, el incremento de los precios del maíz resultó incluso más pronunciado, debido al empeoramiento de las perspectivas sobre las cosechas, especialmente en la Argentina, así como a la persistente solidez de la demanda mundial. Asimismo, las compras en Asia mantuvieron los precios internacionales del arroz firmes en general.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 156,8 puntos en marzo, con una ligera disminución respecto de febrero, mes en que alcanzó su nivel más bajo en varios meses. El modesto descenso de los precios de los aceites de soja, colza y girasol se vio compensado en gran medida por la subida de los precios del aceite de palma, el aceite vegetal más comercializado en el mundo. A pesar de las expectativas de aumento de la producción estacional, los precios del aceite de palma se fortalecieron en marzo a causa de la robusta demanda internacional y la consecuente disminución de las existencias en Indonesia y Malasia. La posible reanudación en la Unión Europea (UE) de las importaciones de biodiésel producido con aceite de palma procedente de Indonesia y la fuerza renovada de los precios del aceite mineral también sostuvieron los valores del aceite de palma.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en marzo un promedio de 197,4 puntos, es decir, 6,2 puntos (o un 3,3 %) más que en febrero y ligeramente por encima de su nivel en el mismo período del año pasado. Durante el transcurso del mes, aumentaron las cotizaciones internacionales de la mantequilla, la leche entera en polvo y el queso, mientras que disminuyeron las de la leche desnatada en polvo, revirtiendo el alza registrada en los dos meses anteriores. La producción lechera inferior a lo previsto en Nueva Zelandia y la persistencia de una fuerte demanda mundial de importaciones llevaron a una subida de los precios de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo, mientras que la constante presión sobre las reservas mundiales y el aumento de la producción hicieron descender los precios de la leche desnatada en polvo.

» El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 169,8 puntos en marzo, es decir, se mantuvo casi invariado respecto de febrero. A este nivel, el índice se encuentra un 3 % por encima del nivel del mismo mes del año pasado, aunque todavía casi un 20 % por debajo del nivel máximo, alcanzado en agosto de 2014. En las diversas categorías de carne que constituyen el índice, aumentaron las cotizaciones de la carne de ovino, las de la carne de cerdo registraron un ligero incremento y las de la carne de aves de corral se mantuvieron estables, mientras que descendieron las de la carne de bovino. La fuerte demanda de importaciones, especialmente de China, fortaleció los precios de la carne de ovino. Una cierta escasez de suministros en Europa respaldó la ligera subida de los precios de la carne de cerdo, mientras que la atonía de la demanda y las expectativas de aumento de los suministros procedentes de Nueva Zelandia en los meses venideros deprimieron los valores de la carne de bovino.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en marzo un promedio cercano a los 186 puntos, esto es, 6,5 puntos (o un 3,4 %) menos que en febrero y un 27,5 % por debajo del nivel alcanzado el mismo mes del año pasado. Los precios del azúcar siguieron disminuyendo a causa de las grandes disponibilidades exportables. El debilitamiento del real brasileño y la flexibilización de las normas de exportación de la India, que permite que los fabricantes vendan en el extranjero hasta el final de la campaña actual, se percibieron como factores que potenciaron los envíos de azúcar de ambos países y dieron lugar a cotizaciones internacionales más moderadas.



Share This