«El importante incremento de la producción vegetal, clave para la estabilidad de la renta agraria», según el informe sobre el sector agrario en Castilla y León publicado por EspañaDuero

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2016

foto articulo fichero 164767 201609097774401

La producción agraria en Castilla y León superó el pasado año los 5.064 millones, un 2,6% más que en 2014 por el incremento tanto de las producciones, como de los precios. Es uno de los datos que recoge la segunda edición del informe ‘El sector agrario en Castilla y León’, realizado por Caja EspañaDuero y presentado hoy en Salamaq, que refleja una estabilidad de la renta agraria por el aumento de las producciones vegetales, principalmente cereales.

La consejera delegada de Caja EspañaDuero, María Luisa Lombardero, acompañada por la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos y por la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, ha destacado el papel fundamental de este sector en la Comunidad con 70.000 puestos de trabajo –el 11% del empleo– y el 8% del PIB, “mejorando la situación del año anterior a pesar de la caída de precios, compensada con un aumento de la cosecha”.

Ganadería

El informe recoge que la ganadería representó representado el 50,8% del valor de la producción agraria (vegetal y animal), así como el 16,1% de la producción animal en España, con 2.570,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto a 2014, debido a la caída en los precios (-5,2%), que ha afectado, sobre todo, al ganado vivo porcino y bovino, así como a la leche. Sin embargo, la producción ha aumentado un 2,3% por el incremento en los censos ganaderos porcino, bovino y caprino. Las producciones han crecido de forma generalizada, salvo Palencia y Soria, destacando Salamanca (5%). Por el contrario, los precios han disminuido en todas las provincias, con tasas entre el -0,8% de León y el -9,2% de Segovia. De este modo, el valor de la producción ha descendido en siete de las nueve provincias castellano-leonesas, exceptuando Valladolid y León. En este sentido, la distribución provincial no habría registrado significativas variaciones respecto a 2014, aportando conjuntamente Segovia y Salamanca algo más de un tercio del valor de la producción ganadera en Castilla y León.

Agricultura

El valor de la producción vegetal alcanzó los 2.494,0 millones, un 9,2% superior al de 2014, representando el 9,6% de la nacional por el aumento de los precios (7,6%), y de las producciones (1,5%). Los cereales aportan casi la mitad de este valor, y junto a plantas forrajeras y plantas industriales representan en torno al 80% de la producción agrícola regional. El incremento en los precios ha sido generalizado, y especialmente en la patata.

Por provincias, el valor de la producción vegetal ha aumentado de forma generalizada en 2015, exceptuando Burgos, con incrementos que oscilan entre el 3,8% de Zamora y el 34,9 de Ávila%. En el caso de Salamanca, la segunda por detrás de la provincia abulense, el valor aumenta un 28,5% con 173,8 millones, principalmente por la patata mientras que los cereales siguen siendo el principal referente de la provincia con casi el 60% del valor y un crecimiento del 9,7%. En cuanto a las producciones, se han incrementado en la mayor parte de las provincias, salvo en Segovia y Burgos, con tasas superiores al 10% en León y Ávila. La provincia de Valladolid es la que ha supuesto una mayor aportación al valor de la producción agrícola regional (21,3%), seguida de Burgos, Palencia y León, con porcentajes entre el 14-16,5%.

La renta agraria sube en Salamanca un 9%

Estabilidad de la renta agraria (-0,2%) tras registrar un descenso superior al 20% en 2014, situándose en 1.705,6 millones. La renta ha aumentado en Salamanca, Ávila, León y Valladolid, con tasas que oscilan entre el 9% de la primera y el 22,8% de la última, debido al fuerte incremento en el valor de la producción vegetal. Por el contrario, se han producido descensos en Palencia, Zamora, Segovia, Soria y Burgos, entre el -0,2% de la provincia palentina y las disminuciones superiores al 20% de Soria y Burgos.

Industria agroalimentaria

El sector agroalimentario de la Comunidad aporta alrededor del 4,5% y 4% del VAB y empleo regional, respectivamente, frente al 3% y 2,1% de España. Además, las actividades agroalimentarias suponen la principal rama industrial concentrando el 29,2% de la cifra de negocios de la industria (18,5% en España) y el 29,7% de los ocupados (18,4% en España). Castilla y León es la tercera comunidad en términos de contribución a la agroindustria española, tras Cataluña y Andalucía, representando alrededor del 10% de la cifra de negocios y el empleo del sector en el ámbito nacional.

En concreto, la industria de alimentación y bebidas genera 62.400 euros por trabajador, la cifra más elevada del conjunto nacional (55.700 euros por ocupado). La industria cárnica es la actividad con mayor peso sobre la agroindustria regional, con el 27,8% de las ventas del sector y el 30% del empleo. También se aprecia una importante aportación de las industrias lácteas (15,4% del total de ventas), de los productos de alimentación animal (14,4%) y de la rama de pan, pastelería y pastas alimenticias (11,6%).

Salamanca exporta un 14,2% más

En 2015 se ha registrado un notable aumento del superávit de la balanza comercial (705,8 millones), por el auge de las exportaciones de productos agroalimentarios que de las importaciones (16,1% y 3,3%, respectivamente). El valor exportado por la región ha alcanzado los 1.687,7 millones, lo que supone el 11,3% de las exportaciones totales (16,2% en el caso de España).

El valor de las exportaciones agroalimentarias ha aumentado en 2015 en casi todas las provincias, a excepción de León y Zamora (-8,3% y -1,1%, respectivamente), y Ávila, donde han alcanzado un valor similar al de 2014. Destaca el incremento registrado en Burgos (43,2%), que presenta el mayor peso dentro de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León (26,4% del total regional), junto con Valladolid (16,7%), Palencia (15,2%), Salamanca (14,2%) y León (11,1%).

La carne ha sido el producto más vendido al con un importe que supone el 30,8% del total de exportaciones agroalimentarias. Le siguen en importancia los preparados alimenticios y los huevos y lácteos (14,4% y 11,9%, respectivamente). Respecto a 2014, las ventas al exterior de estos productos han aumentado, destacando el mayor aumento relativo de las exportaciones de carne (40,8%).

Por países, más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias de la región tienen como destino Portugal, Francia e Italia. En el último año, se han incrementado las ventas a Portugal y Francia (4,4% y 21,3%, respectivamente), mientras que las ventas a Italia han caído un 7,1% respecto a 2014. Destaca también el aumento de las ventas a EE.UU. y China, aunque su participación en el total es muy inferior.

Consumo y distribución alimentaria

A pesar del descenso en el consumo de alimentos en Castilla y León en 2015, el gasto se ha incrementado, hasta los 3.947,0 millones de euros, lo que implica un ascenso en los precios de los alimentos respecto al año anterior. Hay que señalar que el descenso del consumo ha sido más intenso que el observado en el conjunto de España (-2,4% y -1,3%, respectivamente), en tanto que el incremento del gasto ha sido también algo más acusado (1,2% en Castilla y León y 0,9% en España).

La fruta fresca y la leche líquida han sido los productos más consumidos en Castilla y León en términos de cantidad en 2015 (17% y 14,3% del consumo total, respectivamente). Asimismo, también resulta importante el consumo de carne (8,8%), hortalizas frescas (8,1%), agua mineral (7,1%), pan (6,2%) y gaseosas y bebidas refrescantes (5,4%). Sin embargo, en términos de gasto, la carne acapara el mayor porcentaje (24,7% del total), seguida del pescado (15,6%) y las frutas frescas (9,2%). Respecto al año anterior, conviene destacar el descenso en el consumo de algunos alimentos básicos como el pan, el aceite, los huevos, las legumbres o el arroz, registrándose también un retroceso en el consumo de hortalizas frescas, patatas y frutas frescas. En el caso de las bebidas, se aprecia un aumento en el consumo, a excepción de las gaseosas y bebidas refrescantes.

Fuente: Rosa Fernández – www.salamancartvaldia.es
Fotos: Alberto Martín


Share This