Agronews Castilla y León

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, participa en el proyecto ‘Protectdrip’ que pretende desarrollar un nuevo sistema de riego localizado con capacidad de inhibir de forma sostenible las actuaciones de insectos y roedores que impiden la aplicación controlada de agua y nutrientes.

El objetivo es desarrollar una tecnología capaz de obtener tuberías y emisores de riego por goteo repelentes ante insectos y roedores, con el fin de solucionar una situación a la que se enfrentan los sistemas de irrigación, como son las fugas provocadas por mordeduras de roedores en tuberías y las obturaciones en emisores por la colonización de insectos, que impiden el riego correcto a los cultivos. A través de esta innovación se pretende incrementar la vida útil de estos sistemas de riego y minimizar el impacto ambiental con la optimización en el control de la aplicación del agua y reducción de los residuos generados por sustitución.

Investigadores del equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del Imida trabajarán en la identificación de los agentes biológicos causantes del daño, la selección de compuestos y la repelencia de los mismos frente a insectos. Además, validarán la eficacia de los materiales en relación a la protección frente a insectos en laboratorio y campo.

Para desarrollar este trabajo se ha creado un consorcio, enmarcado en el Programa Estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, integrado por la empresa Azud, el centro tecnológico Aimplas y los organismos públicos de investigación Imida y Cebas-Csic, durante el período 2018-2020, con un presupuesto total de 830.000 euros.

Sección: